Un grupo de 17 colaboradores la concesionaria Ruta 27 by Globalvia acudieron al Banco Nacional de Sangre, en Zapote, para colaborar en una época en la que aumenta la necesidad de sangre, pues según los especialistas, son muy pocas las personas que se acercan a donar después del 19 de diciembre por ser días de muchas festividades.
“Somos conscientes de que diciembre es uno de los meses de mayor necesidad y que acercándose la navidad y fin de año las reservas de sangre disminuyen; es por esta razón que en Ruta 27 organizamos esta campaña para colaborar con aquellas personas que pueden requerirla, incluso en algunos casos para salvar sus vidas e instamos a otras empresas y a la población en general también para que se acerquen a donar”, comentó Borja Santamaría, director general de Ruta 27.
Gran necesidad
Recientemente el Banco Nacional de Sangre hizo un llamado a donantes de sangre solicitando todos los tipos ya que sus reservas han disminuido considerablemente, esto frente a una época difícil como lo es el mes de diciembre.
Los especialistas recuerdan que miles de pacientes necesitan de transfusiones para sobrevivir, sumado al riesgo de los accidentes y emergencias que puedan presentarse, siendo de vital importancia mantener una reserva constante de sangre que permita hacer frente a las situaciones cotidianas e imprevistas.
La situación se complica aun más durante las fiestas de fin y principio de año debido a que por las pocas personas que recuerdan donar sangre en estas épocas y por la alta demanda de este tejido vital a raíz de hechos como accidentes de tránsito, emergencias en centros de turismo y recreo, así como los menores de edad con quemaduras por el uso de pólvora, entre otros, todos propios de esta época.
El horario de atención del Banco Nacional de Sangre es de lunes a jueves de 6:00am a 3:20pm, viernes de 6:00am a 2:20pm, sábados de 7:00am a 1:00pm y no se requiere cita.
Para acudir a donar, los interesados deben presentar su cédula de identidad, nacional o residencia, deben tomar un desayuno liviano o esperar 3 horas después de una comida completa,
e hidratarse adecuadamente, al menos 1 litro antes y 1 litro de agua, después de donar. Deben cumplir algunos requisitos como pesar más de 52 kilos, tener entre 18 y 65 años, entre otros.