El Banco Nacional a través de su departamento de prensa sigue en su lucha contra los estafadores y es por esto que nos brindan los siguientes tics para intentar detectarlos y no ser víctima más de sus delitos, esto a pesar de algunos utilizan los mismos medios como llamadas telefónicas, han transformado su discurso para engañar.

Los argumentos falsos más frecuentes en los timos por teléfono son:

 

    Movimientos sospechosos en la cuenta bancaria.

    Premios de concursos en los que nunca se ha participado

    Bloqueos de dinero o de la cuenta bancaria.

    Transacciones por error mediante SINPE Móvil.

    Ofrecimiento de productos financieros muy atractivos.

    Verificación de cuentas bancarias, entre otros.

    Bloqueos de Banca en línea o de BN Móvil.

 

Las entidades alertan a los clientes en caso de movimiento sospechoso en las cuentas bancarias y consultan si se realizó determinada transacción, en caso negativo se activan los mecanismos de protección al cliente, como congelamiento de cuentas, sustitución de la tarjeta. No se solicitan datos sensibles, ni se les envían enlaces.

Ejemplo de llamada maliciosa y cómo abordarla:

 

    Estafador: – “Buenas tardes, Alonso. Le llamamos del banco para lo que sería el desbloqueo de su cuenta bancaria debido a un movimiento sospechoso.”

    Alonso: – “¿Qué movimiento sospechoso?”

    Estafador: – “Es una compra hecha en Asia por ₡90.000. ¿Fue usted quien realizó la transacción?”

    Alonso: – “No fui yo. El movimiento tampoco aparece reflejado en mi cuenta.”

    Estafador: – “Entiendo, estimado. Ahora, debemos proceder con el desbloqueo de su cuenta para que pueda utilizarla sin problemas. Primero le realizaremos unas preguntas de seguridad y luego le solicitaremos que ingrese su usuario y contraseña al enlace compartido a su correo electrónico para desbloquear la cuenta.”

    Alonso: – “Muchas gracias.” (Corta la llamada).

 

La clave está en la astucia.

 

Ante llamadas sospechosas colgar y llamar al banco, no brindar información por ninguna vía ni ingresar a enlaces que redirigen a banca en línea, evitar mantener conversación con el estafador, sospechar de cualquier contacto con sentido de urgencia y si realmente la cuenta de BN Móvil/Banca en línea sufrió un bloqueo, llamar al 2212-2000.