Un grupo de funcionarios de la sección de Patentes de la Municipalidad de Escazú se presentaron ante el Concejo a dar la cara ante las acusaciones de corrupción que la semana anterior habría mencionado la gerente de Restaurante La Hacienda en San Rafael de Escazú tras la clausura de su local.

Los funcionarios quienes brindaron una larga explicación del proceso que llevó al traste a la colocación de sellos indicaron que al día de hoy no se tienen permisos de obras de construcción que habría realizado los propietarios del local y que ese punto es uno de lo que los mantiene sin brindar adelantos sobre este comercio local.

Además que se realizó un análisis cronológico del proceso de notificación y clausura del negocio debido a una serie de atrasos e inconvenientes que en su momento presentaba La Hacienda entre ellas: atrasos con la Caja, con Hacienda o con patentes como de espectáculos públicos y que pese a que no estaban al día, pero a pesar de esto  se les había otorgado patentes temporales, pero que debido a los incumplimientos constante y múltiples visitas incluso con fotografías del dron Municipal se comprobó que en el lugar se realizaron trabajos sin permisos.

"Estamos por la comunidad, nunca por temas políticos ni mucho menos, nosotros somos un área técnica, no nos debemos a un partido político, no recibimos instrucciones de ningún candidato político, todo lo que hacemos nosotros es relacionado a lo que como área técnica nos corresponde", recalcó Javier Solís coordinador del sub proceso de Supervisión General de la Municipalidad de Escazú.

Quien además fue claro que todo el personal  se presentó al Concejo a dejar claro que el cantón puede confiar que el trabajo que se realiza es apegado a la ley por parte del departamento de patentes.

"Nosotros hacemos inspecciones fuera de horario, horario nocturno, hacemos inspecciones sábados, hacemos inspecciones domingos, poca gente se da cuenta que a veces nos vamos a la una, dos o tres de la mañana y haciendo nuestra labor, fiscalizando temas comerciales", recalcó Solís.

Además brindó una breve explicación del caso:

En 2018 se le dio un visto bueno de recepción de obra en una Casona que es un patrimonio, para 2020 se da la primera prevención, para el 2021 es cuando se detecta la construcción de un contenedor y un  tipo deck y a partir de entonces es cuando se comienza a rechazar el tema de la recepción de obras como requisito para la patente.

Indicó que durante la inspección nocturna detectaron espectáculo público sin generar ninguna afectación en ese momento (no se dio clausura).

Señaló que una actividad sin permiso es sinónimo de cierre, pero nosotros somos humanos, estamos por el pueblo, pero debemos el deber de hacer conocer cuando algunas situaciones están al margen de la ley, cuando se ha detectado espectáculo público se ha notificado preventivamente, nunca se ha cerrado una situación por este tipo, los cierres que se han dado es por situaciones como rechazo de patente y porque ya el rechazo ha sido hace mucho tiempo atrás.

En 2021 se hace el primer cierre, pero un poquito más adelante se va notando el  por qué del rechazo de la recepción de obras, además de las invasiones a la zona de protección. El 3 de octubre es cuando se realiza el cierre de este año y es cuando se da la situación que conlleva este tema, se da por un rechazo de una patente, se sella el local y se retira el personal, usualmente lo hacemos temprano con una logística inteligente para no afectar a las horas de más tráfico.

La señora Mónica firma la notificación y se colocan sellos de clausura, el 6 se da el rechazo de la patente y el domingo 8 de octubre se observa que el local está completamente lleno.

"El 8 de octubre hay violación de sellos, hay desobediencia a la autoridad y eso es penado por código penal artículo 3.14, 3.19 y 3.96, eso es penado por el código penal y se da un desacato completo, una violación de sellos los cuales fueron visto incluso por parte de la Policía Municipal que eso es lo que llevó a hacer una reclausura", enfatizó Solís.

La recepción de obras que es requisito para una patente se mantiene rechazada debido a que no hay ningún trámite de permiso de construcción al día de hoy, no hay ningún trámite, doña Mónica yo la pude atender el viernes 13 previo a que ella se presentara acá, ella menciona que tiene un trámite del INVU que ella lo menciona acá, yo le dije es un trámite meramente de alineamiento fluvial, por las quebradas que afectan su propiedad, es decir lo que ella tenía en trámite no es nada absolutamente nada que ver con el permiso de construcción, con el afán de ley 8220 de simplificación de trámites nosotros siempre estamos muy anuentes a colaborarle al patentado le solicité el plano, pero esto no ha sido fiscalizado por la Municipalidad.