En el acto cívico de esta mañana conmemorativo a los héroes escazuceños que formaron parte del ejercito de Costa Rica en la Campaña Nacional de 1856 la actual alcaldesa de Escazú envió un mensaje a los héroes actuales que sin duda alguna son responsables de formar y construir un mejor cantón.
"La historia no es pasado, la historia es vigente, actual y aquellos héroes que nos representaron en ese momento hay que seguirnos representarlos nosotros, hoy; y ¿Cómo? siendo los héroes modernos que necesitamos, personal proactivas, que tengan una lucha positiva, pacífica, constructora, que aporte ideas, que aporte trabajo, que aporte en todo aquello qye va hacia el bienestar de nosotros, para mantenernos siempre en esta libertad, paz que tanto les costó a muchos héroes en el pasado y que hoy ha sido peturbada demasiado formas por medios sociales, por mucho combate del comercio que ahora ya importan muchísimo más la persona, que el ser humano y esa es la esencia que tenemos que hoy defender, no perder los valores y seguir siendo siempre personas fuertes, empoderadas, que el trabajo que realice sea para sumar, nunca destruir", recalcó Karol Matamoros alcaldesa de Escazú.
Video:
Manuel Flores director de Mundo Escazú le señaló que hay que defender a Escazú con honestidad, con honradez, que es clave en estos momentos que nuestro país y el cantón debe tener como sello: "La transparencia, la honestidad, el buen trabajo, los buenos valores".
"Hay que ser consecuentes con lo que se dice y lo que se hace", finalizó.
Más de 100 escazuceños se unieron al ejercito en 1856, lucharon por nuestro país con mucho amor a la patricia alrededore de 38 murieron en combate y cerca de 13 consecuencia del cólera.
Entre los apellidos más importantes de estos héroes del cantón se encuentran los Alvarado, Fernández, Castro, Flores. Uno de los grandes héroes más importantes de esta gesta era el segundo comandante José Miguel Herrera Flores así lo recalca Alexander Abarca quien estudia la herencia y la identidad de nuestro cantón.
"El segundo comandante José Miguel Herrera Flores era hermano de mi abuela sexta Isidora Herrera Flores, otro que se puede mencionar era Silvestre Monge Molina hermano de mis dos abuelos quintos, de don Silvestre desiende toda la familia Castro en Escazú, desiende la familia Guzmán Monge de esta familia (de pollo Juancho); también de Alcelmo Aguilar Delgado quien era primo de mis abuelos quintos que también fueron a la Campaña Nacional y de quien también desciente la familia Muñoz".
Un dato importante fue la figura clave en Escazú fue don Mercedez Guillén López el fue casado con una señora de apellido Roldán.
La figura de Francisca Carrasco Jiménezmujer clave en la defensa del país en la campaña Nacional, Frente al poder de Morazán, montada a caballo y en compañía de varios hombres, Carrasco instigó al pueblo para que les presentaran batalla. El incidente llegó a ser apenas un alboroto, más en esa oportunidad ella demostró una gran valentía al oponérseles. Pancha Carrasco fue esposa del del escazuceño Espiritu Santo Mendoza Salazar bautizado alrededor de 1820 en Escazú y quien fue soldado raso, salió ileso de la Campaña Nacional con conocimiento del lugar.