A través del testimonio de tres exalumnos, la Obra Salesiana busca padrinos y madrinas para respaldar su Programa de Becas, que tiene como objetivo brindar apoyo a los estudiantes de los centros educativos salesianos de todo el país que enfrentan situaciones de riesgo, vulnerabilidad social y requieren soporte económico para continuar con sus estudios.
Luis Bermúdez es un costarricense que actualmente se encuentra en el tercer año de su doctorado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, realizando investigación en materia de cáncer. Es biólogo genetista, con especialidad en biología molecular y bioinformática.
Él cuenta que gracias al Programa de Becas de Don Bosco y quiénes fueron sus padrinos y madrinas, tuvo acceso a educación de alta calidad en CEDES Don Bosco durante seis años, donde construía sus sueños “El amparar a un estudiante ahora, puede convertirse en el futuro de un científico o científica del mañana”, enfatiza Bermúdez.
Igualmente, sobresale Angélica Campos, que desde la temprana edad de 18 años, fundó su propia empresa especializada en mercadeo y publicidad. En la actualidad, ofrece sus servicios a clientes ubicados en países como Estados Unidos, México y el Caribe, contando con una planilla de siete empleados. Su negocio no solo ha alcanzado el éxito empresarial, sino que ha forjado muchos enlaces productivos.
“Hace 11 años me gradué de la especialidad de diseño gráfico y fui beneficiaria del Programa de Becas durante toda mi educación secundaria. Cuando me encontraba en mi práctica profesional decidí tomar el camino de la independencia laboral y fundar mi negocio que hoy se llama DOAN.
Los invito a unirse al Programa de Becas Don Bosco. Les aseguro que estas oportunidades son la chispa que muchos necesitan para empezar a construir un mejor futuro” comenta Campos.
A ellos se suma Orlando Flores, quien escribió bajo el seudónimo de Josh Landon su libro la Ceguera del Águila el cuál alcanzó los “Best Sellers” de Apple Books y Amazon España en 2023.
Actualmente, su libro fue adquirido por una editorial española quién lo comercializa en Europa bajo el nombre de “Águila Ciega”.
“Gracias a mi beca comprendí que lo que uno se propone se puede lograr con trabajo duro. Hoy soy un autor reconocido en el extranjero. Sinceramente, no puedo imaginar dónde estaría en este momento ni si mis aspiraciones habrían alcanzado tal magnitud si no hubiese recibido este apoyo”, relata Flores.
Ellos son una clara muestra de que el Programa de Becas Don Bosco, en funcionamiento durante 24 años desde su establecimiento en el año 2000, ha trazado historias de éxito y ha tenido un impacto positivo al beneficiar a miles de estudiantes.
"Las solicitudes de beca han aumentado en un 30% en los últimos 3 años. Estos testimonios son el vivo reflejo de que la educación es una herramienta que transforma
vidas, no solo del beneficiario, sino también de su familia y hasta su comunidad. Con su apoyo, podemos continuar construyendo cimientos sólidos para un futuro más brillante y
equitativo", detalla Milena Hidalgo, vocera de los salesianos en Costa Rica.
En detalle
Los padrinos y madrinas pueden ser tanto personas individuales como empresas, quienes tienen la oportunidad de realizar aportes de manera esporádica, mensual o anual en el formato de beca que mejor se adapte a sus circunstancias financieras. Su reclutamiento está abierto durante todo el año y, en el caso de las compañías, existe la opción de involucrarse también por medio de sus asociaciones solidaristas.
El Programa de Becas posee tres áreas de acción:
Colegiatura: es el respaldo en el pago parcial o total de la mensualidad del estudiante que esté cursando preescolar, primaria o secundaria en una institución salesiana. Estos estudiantes se someten a un estudio socioeconómico de su situación.
S.O.S: se proporciona ante una emergencia a familias que estén viviendo alguna situación atípica e imprevista; por ejemplo, desastres naturales, siniestros, crisis económica no esperable y problemas médicos graves, entre otros.
Alimentación: brinda asistencia con un tiempo de comida. En el caso que no pueda ser cocinada, apoya con alimentos para el hogar.
Los interesados en ayudar pueden comunicar al teléfono (506) 4107-0700, al Whatsapp (506) 7135-4630 o al correo electrónico:
Las contribuciones se pueden hacer por medio de Sinpe Móvil, transferencia bancaria, datáfono virtual y cargo a tarjeta, entre otras.