Según el estudio “Latin America Data Center Market - Industry Outlook & Forecast 2023-2028” de Arizton, se espera que el mercado de centros de datos de América Latina crezca a una tasa de crecimiento anual (CAGR por su siglas en inglés) del 8.14% entre 2022 y 2028. 

Además, se calcula que el mercado de construcción de centros de datos de América Latina alcance US$1.540 millones para 2027. 
 
Ante este panorama, los centros de datos modulares prefabricados se han convertido en una herramienta fundamental para las empresas. Ha pasado una década desde la llegada 
de los centros de datos modulares prefabricados (PMDC, por sus siglas en inglés), y aún se mantienen mitos sobre su uso. Mucho ha cambiado desde la aparición del primer PMDC y los centros de datos contenedorizados son mucho más versátiles, maduros y cada vez más populares de lo que se cree. 
 
A continuación, Vertiv (NYSE: VRT),  proveedor global de infraestructura digital crítica y soluciones de continuidad, derriba los mitos más comunes sobre los centros de datos 
prefabricados, exponiendo la realidad: 
 
1.Mito: Los centros de datos modulares prefabricados son costosos. La realidad es que, por lo general, los centros de datos modulares prefabricados son menos costosos que las construcciones tradicionales. Con base en la experiencia durante la última década, los PMDC son fabricados fuera de las instalaciones con componentes estandarizados y probados en la fábrica. Además, son entregados en el sitio cuando éste está listo para la instalación. Esta tecnología reduce considerablemente el tiempo y los costos asociados en comparación con los centros de datos personalizados. 
 
2.Mito: Los centros de datos modulares prefabricados son solo contenedores de embarque. Son desagradables y no se pueden personalizar. Aunque son centros de datos contenedorizados, también son personalizables, duraderos y pueden combinarse fácilmente con la infraestructura del centro de datos. Si bien,  el primer PMDC se basó en contenedores ISO, hoy los PMDC abarcan todo el espectro de  infraestructura de centros de datos: filas, salas, instalaciones completas e infraestructura de potencia y gerenciamiento térmico. La estandarización también permite la personalización, especialmente a medida que los PMDC se vuelven cada vez más comunes y disponibles. 
 
3.Mito: Los centros de datos modulares prefabricados son un riesgo para la seguridad. ¡Pueden ser colocados en una base plana y robados! 
 
Los centros de datos modulares prefabricados son tan resilientes y seguros como cualquier otro tipo de centro de datos. Los PMDC son simplemente un tipo de centro de datos. 
Ofrecerán el mismo nivel de seguridad si se adoptan las mismas medidas digitales y físicas para proteger una construcción de centro de datos o equipo de borde. 
 
4.Mito: Son productos especializados únicamente para cuando un centro de datos se queda sin espacio.


La adopción de centros modulares prefabricados está aumentando en empresas de casi todas las escalas. Los datos de 2022 de OMDIA mostraron que de las 228 compañías 
encuestadas que operan sus propios centros de datos, el 99% tiene planeado incluir centros modulares prefabricados en su estrategia futura. Además, el 93% de este mismo grupo 
planea hacer de los PMDC su estrategia de construcción predeterminada en el futuro. 
 
Disipe los mitos de los PMDC y tome en cuenta los beneficios de un centro de datos contenedorizado para su infraestructura. Conozca más sobre los centros de datos 
modulares prefabricados de Vertiv en Vertiv.com