Desde el año 2015 a la fecha, el AyA ha logrado que 25 500 toneladas de los lodos provenientes de las aguas residuales de las casas y comercios no contaminen los ríos de la capital; esto gracias a la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Los Tajos (PTAR), la cual es la más grande de Centroamérica.

 

La planta Los Tajos, procesa alrededor de 56 millones de litros de aguas residuales al día, los cuales se generan en los sectores de San José, Curridabat, Hatillo, Tibás, Goicoechea, Montes de Oca y Moravia.  Esta planta forma parte del proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José de AyA (PAPS).

 

El proyecto de mejoramiento ha ejecutado una inversión de USD 289 000 000, en la construcción de la infraestructura de saneamiento, en obras tales como: el túnel trasvase de San José, los pasos de tubería sobre ríos, las tuberías de recolección de aguas negras, entre otras.

 

El principal objetivo del megaproyecto es recolectar las aguas negras que son producidas por más de un millón de personas en San José para llevarlas hasta la PTAR, donde son tratadas; además de contribuir con la descontaminación de los principales ríos de la capital y la protección del ambiente. 

 

“El avance general de todo el proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área de San José supera el 76 % y los trabajos se centran en la instalación de las tuberías principales y nuevas conexiones en sitios donde no existía red de alcantarillado sanitario y recuperación de tuberías existentes y dichas tuberías trasladarán el agua hasta la PTAR,”, dijo Gabriel Naranjo, subgerente del PAPS.

 

Cabe destacar, que el AyA cuenta con nueve plantas más en la capital y son parte del servicio de recolección y tratamiento que se brinda; solo en la GAM existen en operación 1 496 kilómetros de tubería que recogen las aguas negras de las casas, comercios e industrias.