Diego Caty Sandí Sandí de 67 años de edad es uno de los dedicados del Día Nacional del Boyero 2023, sus bueyes los Pintos los tiene hace aproximadamente 3 años y los ha educado con gran amor: "SER BOYERO ES UN ARTE".
"Somos una familia de 11 hermanos, desde pequeño papá nos acostumbró al trabajo, sin embargo con migo en particular cuando se iba para la montaña y tenia 5 años me decía: no venga, usted va estorbarnos en el trabajo, yo seguía escondido entre las piedras para que no me mirara, pero de pronto me acercaba y en ese momento luego del regaño le decía: papá tengo que ir para aprender", comentó Sandí.
Fotografía: Manuel Flores, Gildar Sandí y Diego "Caty" Sandí.
El arte del Boyeo lo aprendió a la par de sus hermanos, el día comienza muy temprano para estos escazuceños vecinos del Alto de Barrio El Carmen San Antonio de Escazú, su hermana Margarita Sandí de 78 años nos cuenta que a la 1:00 am se levantaba a comenzar a moler y alistar tortillas y el gallito que su padre junto a sus hermanos llevaban a la labor diaria.
Conversamos con parte de la familia en un gran momento:
"Yo desde la 1:00 am me despertaba, a moler, a palmear las tortillas, ternerlas listas, cocinar los frijoles y Dios guarde no tenerles la comida para las 3:00 am cuando los hombres ya teniían que desayunar para ir a levantar frijoles a Salitral de Santa Ana, ellos se iban a pie, cargando todo y en mi casa por lo alto que nos queda no había forma de conseguir una pulperia cerca, la calle era toda de barro, que tiempos aquellos", recalcó.
Su madre Carmen Sandí Jiménez cumplió ayer jueves 2 de marzo 95 años y juntos celebraron este hermoso momento. Juntos le cantamos cumpleaños y celebramos la vida de esta bella abuelita pilar de unión de la gran familia Sandí Jiménez.
Para el dedicado del día del Boyero, Diego Caty Sandí el estar con sus bueyes es parte de su vida:
"Yo quería ser dedicado al Boyero, pero diay no me tocaba, quería salir en el afiche, he participado por más de 35 años en los desfiles del Día Nacional del Boyero, antes preparabamos una carreta de madera mi padre Marino Sandí decía no la toquen la tengo preparada para el Boyero y es que antes todo se cocinaba con leña, con un fogón delicioso"