En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) hizo un llamado a las autoridades costarricenses a fortalecer su adaptación demográfica, es decir usar los datos para preparar al país desde un enfoque de derechos humanos y una visión de largo plazo.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Costa Rica tendrá aproximadamente 43% de población adulta mayor en 2080, aproximadamente 32 puntos porcentuales más que los 11.2% de población adulta mayor en 2024.
Uno de los datos que destaca el UNFPA es el crecimiento de la razón de dependencia a lo largo del tiempo. En tal sentido, la agencia de Naciones Unidas destaca la necesidad de consolidar las fuentes financieras del Sistema Nacional de Cuidados con un acuerdo país que lo visualice como un nuevo pilar del sistema de protección y seguridad social, y garantice su implementación progresiva a través de los años, así como aprovechamiento del bono de género.
El UNFPA adicionalmente llama la atención al país sobre la necesidad de abordar mediante políticas públicas integrales la mejora de condiciones de las personas adultas mayores. Destaca que 26.6% de estas personas viven en situación de pobreza, de las cuales 5.7% viven en pobreza extrema, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del II trimestre de 2023. Adicionalmente, datos de la ENAHO también muestran que 48.2% de estas personas no reciben pensiones, siendo importante que los procesos de reforma de los sistemas previsionales trasciendan los objetivos de sostenibilidad del actual modelo, y retomen la ambición por la universalidad de la protección a partir de mecanismos de financiamiento innovadores -no únicamente paramétricos- que reduzcan la incertidumbre de la población sobre su futuro.
Fuente. Estimaciones y proyecciones de población 1950-2100. INEC Costa Rica 2024.
El Pacto del Futuro y la Declaración de las Generaciones Futuras, recientemente aprobado por amplia mayoría en la Asamblea General de las Naciones Unidas, brinda un marco de referencia para políticas y reformas sostenibles e inclusivas. El diálogo y la solidaridad intergeneracionales, así como la mirada interseccional son necesarias para balancear, por un lado, las necesidades de las distintas poblaciones de la Costa Rica multiétnica y pluricultural y, por el otro, los recursos que el país puede invertir en su desarrollo.
"El envejecimiento digno de una sociedad es un logro del modelo de desarrollo. Ello implica un esfuerzo colectivo e intencionado para garantizar la vivencia de los derechos humanos a lo largo de todo el curso de vida. Por eso el Fondo de Población de las Naciones Unidas acompaña a las autoridades institucionales y a las organizaciones sociales a entender y abordar los desafíos y oportunidades que conlleva esta nueva etapa de su historia demográfica y de la construcción de su bienestar", aseveró Juan Luis Bermúdez, jefe del UNFPA en Costa Rica.