Un total de 473 vehículos, 410 autos y 63 motocicletas, fueron inspeccionados en un operativo gratuito de revisión vehicular, desarrollado por Ruta 27 by Globalvia, DEKRA Costa Rica, el Instituto Nacional de Seguros (INS), la Policía de Escazú, la Policía de Tránsito y el Automóvil Club de Costa Rica.
El objetivo fue generar conciencia entre los conductores sobre la importancia de mantener sus vehículos en óptimas condiciones y conducir responsablemente, como elementos claves en la reducción de los accidentes en carretera. La actividad tuvo lugar este martes 9 de diciembre, en la mañana, en el Peaje de Escazú, sobre la Ruta 27.
Durante el operativo, expertos mecánicos de DEKRA apoyaron a los conductores que así lo permitieron en la revisión general de sus vehículos. Por su parte, voluntarios de Ruta 27, el INS, del Automóvil Club de Costa Rica y la Policía de Escazú ofrecieron información valiosa sobre medidas de precaución y conducción responsable.
La Policía de Escazú ayudó a mantener el orden, mientras que la Policía de Tránsito dirigió a los usuarios.
“Ruta 27 tiene un sólido compromiso con la seguridad de sus usuarios. De ahí que desarrollamos regularmente este tipo de iniciativas, sobre todo en época de mayor tránsito en carretera por vacaciones, Navidad y Año Nuevo, pues la precaución es un hábito que debe crearse y mantenerse en el tiempo. Este operativo es educativo y confiamos en que se traduzca en salvar vidas”, declaró Jonathan Rojas, director de Calidad de Ruta 27 by Globalvia.
Este proyecto de prevención vial se ha desarrollado previamente en otros momentos del año. En su anterior edición, en junio de este año, previo a las vacaciones de medio período, se inspeccionaron 279 unidades, entre carros, camiones y motocicletas.
DEKRA, participa por tercera vez en este operativo, poniendo al servicio de los usuarios su experiencia mundial en inspección técnica vehicular.
“En DEKRA creemos que la cultura vial es una responsabilidad de todos y que todos los actores viales merecen el mismo respeto. De ahí que contribuimos con este tipo de iniciativas, pues es fundamental que los conductores reciban información valiosa sobre el estado de sus vehículos, a través de la inspección de nuestros expertos técnicos. De esta forma, podrán realizar mantenimientos preventivos o reparaciones y garantizar la seguridad propia y de los suyos”, declaró Maureen Ramírez, Gerente General de DEKRA Costa Rica.
En Costa Rica los accidentes en carretera continúan siendo una importante causa de muerte y de lesiones. Por ello es necesario mantener campañas informativas y de concientización para que la población modifique hábitos y conductas, cambiando esa tendencia.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Seguros (INS), la accidentabilidad ha aumentado considerablemente en el último año. De enero a octubre se registran 119 personas fallecidas y más de 42 mil lesionadas en accidentes de tránsito atendidos al amparo del Seguro Obligatorio Automotor. El 75% de los lesionados y fallecidos corresponden a personas usuarias de motocicleta.
Por esto, una vez más representantes del INS se unieron a este operativo de revisión gratuita, recordando que un país más seguro en las carreteras empieza con la voluntad de todos.
“Buscamos con nuestras acciones desde el INS mayor conciencia, la seguridad vial es responsabilidad de todos, por eso hoy, más que nunca, debemos alzar la voz, unir esfuerzos y recordar que cada vida cuenta, que ninguna estadística vale más que una persona”, indicó la presidenta ejecutiva del INS, Gabriela Chacón Fernández.