RubenTop Feb 2022

CON_LA_BICI_CLETA.jpg

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes comunicó que aunque se ofrecieron consejos para los ciclistas a finales del mes pasado, el incremento de un 55% en la mortalidad de ellos, justamente en setiembre anterior, hace necesario retomar las recomendaciones.


Mientras a agosto pasado habían perdido la vida 22 ciclistas, solo en el mes de setiembre murieron 12, para un incremento alarmante en la muerte de esos actores viales. Si bien le corresponde a la autoridades judiciales determinar responsabilidades, sí es tarea de la Policía de Tránsito ofrecer consejos y guía para reducir riesgos de que estas cifras aumenten.


Oswaldo Miranda Víquez, director de la Policía de Tránsito, quiso retomar las recomendaciones dadas hace unas semanas, en el sentido de que estamos en temporada de lluvias, con días nublados, con neblina en algunos casos y ser visibles es fundamental para ciclistas y motociclistas.

“Seguimos trabajando para interiorizar en los motociclistas que la luz no es solo para iluminar el camino y, por lo tanto, no importa que sea de día o que esté haciendo sol, hay que encender la luz para que nos vean los peatones y otros conductores y ciclistas. Si comprendemos que la motocicleta es un vehículo angosto y pequeño, hay que tratar de notarse en carretera, para eso es el chaleco reflectante y la luz encendida siempre”, reseñó el funcionario.


Si bien la Ley de Tránsito solo exige la luz en la bicicleta en las noches, la recomendación de usar luces de día y hacerse notar es extensiva para los ciclistas. Incluso, Miranda destacó que existen muchos avances
tecnológicos que permiten llevar luces en la bicicleta, en el casco, en la ropa, o en un salveque, sin que implique grandes erogaciones de dinero en baterías, por ejemplo, pues son productos de alto rendimiento y bajo consumo y a veces esa luz marca la diferencia para hacerse ver.


Portar ropa reflectante de la luz, como ya se dijo, y hasta valorar detenerse si las condiciones climáticas son muy adversas, como las propias de esta época, es otro buen consejo. No pasar rápido por tapas metálicas que suelen estar en la carretera o por la línea del tren, si están mojadas, reduce el riesgo de derrape y caídas.


No conducir contravía, respetar los semáforos, los altos y todo el señalamiento vial es perentorio para reducir riesgos. No rebasar por la derecha es otra recomendación para los ciclistas y motociclistas. Para Miranda, lamentablemente, la prisa juega en contra de estos conductores de bicicletas y motos, pues muchos de ellos se dedican a la entrega de paquetes o comida y podrían verse presionados por terceros (clientes o el comercio) o ellos mismos se imponen presión, para así entregar rápido e ir por el siguiente pedido. Esa premura es la que los podría llevar a cometer imprudencias fatales.


Conductores en general

El llamado a la prudencia también va dirigido por las autoridades hacia los conductores de todo tipo de automotor, para que asuman conductas más empáticas con los ciclistas y motociclistas.


Así, se pide que los conductores de automotores estén más atentos a la carretera y puedan visibilizar, así, de mejor forma, a los ciclistas, además de respetar el 1.5 metros, como mínimo, al rebasarlos. Que les cedan el paso y hasta que los escolten en condiciones de neblina, lluvia u oscuridad, sería un gran gesto, más en zonas rurales y en caminos sinuosos.


No presionar al ciclista o al motociclista para que se orille o para que avancen más rápido, es otra de las solicitudes de las autoridades a los conductores de vehículos automotores. Con corte a setiembre del 2024, 34 ciclistas fallecieron en carretera, 12 de ellos solo en setiembre, lo que implicó un incremento del 55%, como ya se indicó. Los motociclistas suman 185 decesos, el 53% del total, de 353 fallecidos en carretera y es el vehículo más mortal.


La bicicleta ocupa el tercer puesto por debajo de los automóviles (54 muertos).