RubenTop Feb 2022

La Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) fue todo un éxito; ya que la misma permitió lograr varios acuerdos relevantes:

Todo lo relacionado con la atención a la pandemia, subsidios a la pesca y seguridad alimentaria.

Además, se tomó la decisión de renovar la moratoria de comercio electrónico y revitalizar el programa de trabajo respectivo.

De esta manera, el objetivo principal de la Conferencia, fue tratar temas relacionados con la atención de la pandemia, subsidios a la pesca, seguridad alimentaria y los desafíos a los que se enfrenta el sistema multilateral del comercio. 

Cabe recalcar que Costa Rica presidió las negociaciones del Comité de Agricultura. Ginebra, 17 de junio de 2022. El Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera, lideró la delegación de Costa Rica que participó en la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC del 12 al 17 de junio en Suiza.

¿Cuáles fueron los acuerdos más importantes tras la Conferencia?

Se acordó una exención al acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual, los mismos relacionados con el Comercio (ADPIC). Esto se traduce en libertad hacia el distribuir la vacuna contra Covid 19; mediante el uso de una patente, sin necesidad de autorización de su titular; todo con el fin de combatir la pandemia con más precisión.

Además, en materia de agricultura y la pesca también se evidenció aspectos positivos para el país; como por ejemplo al mencionar que se va a garantizar el acceso al mercado, y competencia de las exportaciones enfocadas en obtener resultados positivos en la próxima Conferencia Ministral.

El comercio electrónico, también salió a la luz en la Conferencia y se decidió mantener la práctica actual de no cobrar derechos de aduana a las transmisiones electrónicas hasta la próxima Conferencia Ministerial. Esto significa certeza y previsibilidad a los exportadores costarricenses. 

Por su parte, el Ministro Tovar se refirió a la importancia de este encuentro: “Desde la perspectiva de la OMC, la Organización ha sido capaz de dar una respuesta efectiva a desafíos que derivan de la pandemia y de prepararse mejor de cara a crisis futuras. Además, existe la responsabilidad de continuar trabajando en establecer disciplinas sobre las subvenciones que conducen a la sobrepesca y a la sobrecapacidad, por el bien nuestro y el de las futuras generaciones".