Como parte de los avances en la construcción de un paso elevado, sobre Circunvalación, que permita unir Hatillos 7 y 8, a partir de este jueves y la próxima semana se requerirá paso reducido en esa ruta nacional 39.
Así, entre el jueves 21 y el sábado 23 (amanecer del 24) de noviembre y entre el lunes 25 y el viernes 29 (amanecer del sábado 30) del mismo mes, se harán estos pasos regulados, entre las 9 pm y las 5 am del día siguiente, cada día, explicaron en la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad.
El motivo de la suspensión del tránsito, solo en el sentido Pavas-San Pedro, obedece a la colocación de tablaestacas, para proteger la ruta nacional 39, como medida previa y preventiva a las obras del paso superior.
Así, con el cierre de este sentido de circulación, el otro, de San Pedro a Pavas, funcionará con doble sentido de tránsito, un carril por sentido, durante las horas de cierre, en esa zona de trabajos, que va desde el puente sobre el río María Aguilar hasta los semáforos, unos 400 metros, detallaron las autoridades.
Se solicita prudencia y considerar esta dinámica nocturna en los desplazamientos, comprendiendo que se toparán con un paso más lento en esta zona. También, se pide circular a baja velocidad, en salvaguarda de los
trabajadores. Paso elevado Este paso superior, contrario al que se puso en servicio entre los hatillos 3 y 4, no pasará por la ruta 39 o de Circunvalación, sino que la cruzará, transversalmente, por arriba, de tal manera que no corte el tránsito sobre la vía principal, con un semáforo, como ocurre actualmente, sino que los vecinos de los hatillos 7 y 8 transiten por el paso superior entre ambas comunidades.
Así, se espera que, para inicios del 2026 se tendrá listo el nuevo paso elevado, tomando en cuenta que son 15 meses efectivos de trabajo, según el cronograma fijado. El proyecto incluye la demolición del actual puente
peatonal que se ubica en el sitio y la construcción de uno nuevo, frente a la plaza de deportes de Hatillo 8, cumpliendo toda la normativa vigente y la Ley 7.600, para personas con alguna condición de discapacidad.
A estas obras se sumará la construcción de aproximaciones, aceras, traslado de servicio públicos, drenajes, carriles de aceleración y desaceleración, agregaron en el Consejo. Las obras también contarán con
demarcación dentro del presupuesto.
En total, estas labores representarán una inversión de ¢5189 millones, provenientes de la Gerencia citada. Se espera generar poca afectación al tránsito automotor por la zona, mediante el uso de rutas alternas y la menor
cantidad de cierres posibles, como el de la próxima semana. El paso superior tendrá unos 385 metros de longitud, según los diseños.