El Ministerio de Obras Públicas y Transportes comunicó que el Cerro de la Muerte, la ruta entre San Vito y la Interamericana Norte, el sector de Zarcero, la ruta 32 en el Zurquí, así como el Monte del Aguacate, Vara Blanca o Carrizal son rutas de cierta peligrosidad aumentada por las curvas, poca visibilidad, lluvias frecuentes o neblina, según el caso.
Bajo esta realidad, el director de la Policía de Tránsito, Oswaldo Miranda Víquez, quiso enviar algunos consejos a los romeros y a los conductores, a las puertas del traslado masivo de peregrinos hacia la Basílica de Los Ángeles, en Cartago.
El funcionario estima que la principal recomendación es hacerse visibles, con ropa clara o reflectante de la luz, e incluso portar un foco que les permita advertir de su presencia en carretera, o encender la luz del celular.
“Además de hacerse visibles, es claro que lo principal es que respeten las normas viales, y una fundamental es usar las aceras, pero es claro que hay romeros que hacen su peregrinaje desde sitios muy alejados, y cruzan rutas peligrosas, como el Cerro de la Muerte o el Monte del Aguacate, o vienen de San Carlos, sea por Bajo los Rodríguez o por Zarcero y eso aumenta el riesgo, ante la falta de aceras y al existir condiciones climáticas variadas, desde neblina a lluvias frecuentes, lo que los hace menos visibles”, acotó el funcionario.
En ese sentido, entonces, recalcó la importancia de caminar de frente al tránsito, eso permite ver “lo que viene”, en lugar de darles la espalda y no poder reaccionar a tiempo.
Los conductores, de igual manera, deben ser corteses y empáticos y bajar la velocidad. Deben estar todavía más concentrados en la carretera, y nunca usando el celular.
En rutas de alta velocidad, como la Interamericana Norte, también se pide prudencia de los peatones y de los conductores, de tal manera que el ejercicio de un acto de fe no se convierta en una tragedia.
Evitar viajar de noche es otra de las recomendaciones, pero si deben hacerlo, como se indicó, ser visibles y no caminar por “media calle” es vital.