El Ministerio de Obras Públicas y Transportes comunicó que tal como fue anunciado, será el próximo mes de agosto cuando el paso elevado del proyecto sobre Circunvalación, entre Hatillos 3 y 4, se ponga en servicio.
Con la apertura del tránsito por el paso elevado se podrá continuar con el proyecto en las labores a nivel, en cuenta las marginales, la rotonda debajo de ese paso y la tubería pluvial.
El proyecto, que cuenta con un avance del 60%, estará finalizado en el primer trimestre del 2025. De ahí que la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes, del Consejo Nacional de Vialidad, quiso recalcar que la apertura programada para el próximo mes no implica la conclusión de todo el proyecto, para evitar confusiones o malentendidos.
En lo que también quisieron enfatizar es que esta apertura dará mejor movilidad por la zona y no hay razón para mantenerlo inhabilitado, más que se necesita cerrar las marginales por las que actualmente circulan los vehículos, para poder intervenirlas, ampliarlas y mejorarlas.
Respecto a las labores que se están ejecutando, ya el 75% de la losa en concreto, del paso elevado, está colocada. Se estima que esta misma semana se chorreará la restante, con lo que se abre el camino para la colocación de la mezcla asfáltica en caliente, que servirá de superficie de ruedo, a inicios del próximo mes de agosto.
Igualmente, también se están colocando barandas laterales y centrales, en concreto, en el paso elevado, en la zona que ya cuenta con losa. Será, asimismo, a inicios de agosto cuando se comience a instalar la iluminación en ese paso superior y, tras dar un tiempo de cura al asfalto, se procederá con la demarcación.
Datos del proyecto
El paso superior que se construye sobre la ruta nacional 39 será de 480 metros de longitud, tendrá un valor de ¢6.813 millones, e impactará positivamente la circulación de unos 60.000 vehículos que pasan por el lugar.
La obra también dispondrá de pasos peatonales seguros a nivel, favorables para personas con limitaciones de movilidad, en cuenta adultos mayores.
El paso elevado permitirá, de igual forma, eliminar los semáforos que se ubican en la zona y que, actualmente, generan atrasos de entre 3 y 7 minutos a los usuarios de la Circunvalación.
La obra tendrá un muro divisorio para sus dos sentidos de circulación, así como sus respectivos carriles de aceleración y desaceleración, a lo que se sumará la demarcación y una nueva iluminación.
El proyecto sumará calles marginales de 2 carriles, así como la construcción de una intersección a nivel de tipo circular (rotonda) con control de acceso del tránsito que ingresa a ella, con islas en las aproximaciones y curvaturas apropiadas en la vía, para reducir la velocidad de los vehículos y lograr una eficiente distribución del tránsito.
La obra también incluye elementos de paisajismo, lo que convertirá a ese paso elevado a 6 carriles, 3 por sentido de circulación, no solo en una estructura funcional, sino, también,
en un espacio vivo y de interacción social y distracción.