RubenTop Feb 2022

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes comunicó que el juego de fútbol masculino de este martes 18 de noviembre, entre las selecciones mayores de Costa Rica y Honduras, generará mucha circulación, peatonal y automotora, en los alrededores del Estadio Nacional, y una eventual clasificación podría detonar celebraciones en todo el país.


Bajo el hecho evidente de una gran cantidad de peatones y automotores en el sector de la Sabana y la posibilidad de la celebración, la Policía de Tránsito está preparada para ambos escenarios, con labores operativos de prevención, regulación y sanción, si fuera necesario en este último caso.


Presencia de oficiales para mejorar la fluidez en el cruce de la Datsun, en el cruce de la estatua de León Cortés, al inicio del Paseo Colón, y en la entrada a Avenida 10, hacia la Municipalidad de San José, se suman a un cierre total entre la esquina del Estadio Nacional, desde el restaurante Mc Donalds, y hasta el cruce de los semáforos por Canal 7.


En esa sección, frente a la entrada principal del aforo deportivo, no se permitirá la circulación de vehículos, aproximadamente a partir de las 4 de la tarde, de ser necesario, y se les sumarán controles y prohibición de giros en U en el tramo de carretera que pasa frente al Instituto Costarricense de Electricidad, desde La Datsun y hasta el recinto deportivo.


El estacionamiento indebido estará en la mira de las autoridades, justamente para evitar que esa conducta atente contra la fluidez y la seguridad de peatones (aceras invadidas por automotores) y de vehículos.
El subdirector de la Policía de Tránsito, Martín Sánchez Agüero, recomienda a quienes asistirán al juego que procuren llegar al sitio en transporte público o a pie y dejen su vehículo en casa o lejos del escenario deportivo, para reducir congestionamientos, retrasos, riesgos de choques, o no tener dónde estacionar de manera segura y legal, entre otras consideraciones.


De igual manera, solicita a todas las personas que no necesitan pasar por la zona desde mitad de la tarde, el evitárselo, pues entrarán a un sector con tránsito denso.


Eventual celebración

Si la selección de fútbol clasifica al Mundial, la Policía de Tránsito está preparada para vigilar, regular y atender esa celebración, con refuerzo de personal en la Fuente de la Hispanidad, la Avenida Segunda y todo el sector de La Sabana, así como en las principales cabeceras de provincia.


Sentido común, prudencia y ecuanimidad es lo que Sánchez recomienda, para que, al calor de la euforia, una alegría no se convierta en tragedia.


Así, evitar estar en la calle celebrando si están pasando carros es vital, abrocharse el cinturón de seguridad en el vehículo es indispensable, y el conductor no debe dedicarse a otra cosa, mientras maneja, como ondear banderas o tomar fotos y vídeos.


Entendiendo que la celebración sería de noche, hacerse visibles, como peatones, ciclistas y conductores es vital El funcionario finalizó instando a ser comedidos con el consumo del licor, ya no solo como
conductores, por las implicaciones obvias de ello, sino que el mensaje se extiende a los peatones, pues un estado etílico importante podría exponerlos más fácilmente a caídas en la calle y a atropellos.