“Hay una cuestión que es una realidad: hoy no va a haber ninguna celebración en la casa de la familia Calzada Valverde por este fallo, que ha sido condenatorio. Sin embargo, ese fallo, independientemente de los años (de cárcel) que sean, no va a traer a Marco de vuelta”, según manifestó el abogado de los padres de la víctima, Marco Calzada Valverde.
La sentencia ya fue impuesta contra dos menores, dos de 17 años de edad y otro de 14, quienes fueron encontrados responsables del crimen.
Se ha dado a conocer que a los jóvenes de 17 años se les condenó a 13 años de internamiento; y a uno de ellos se le sumó 6 meses de prisión preventiva.
Además, en el caso del menor de 14 años, recibió pena de 8 años de internamiento.
“Se cumplieron con todas las expectativas del proceso. No puedo comentarles muchos detalles, porque me lo han pedido así expresamente, y en las próximas horas la familia va a estar emitiendo un comunicado de prensa que les estará llegando a ustedes. Pero, de nuevo, ellos están abatidos por el desgaste que han sufrido en estas tres semanas de juicio y satisfechos por haber hecho lo que había que hacer en defensa de su hijo, Marco Antonio”.
“Es muy lamentable, muy triste (que tres de los involucrados fueran menores de edad). Como dije, ninguna sentencia va a devolver a Marco a la vida, pero también ver personas tan jóvenes inmiscuidas en temas de conflictos con la ley es muy doloroso y nos debe poner a pensar a todos como sociedad, qué es lo que estamos haciendo y cómo podemos revertir eso”, manifestó.
Cabe destacar que por ahora,está pendiente un proceso contra dos hermanos de apellidos Rojas López, mediante vía ordinaria, ya que los sospechosos son mayores de edad.
Respecto al proceso contra los mayores de edad, el abogado manifestó solamente que están a la espera de que la Fiscalía Adjunta de San José termine la investigación para determinar si debían aportar más pruebas de las que ya existen.
De esta manera, lograr finalizar dicha parte también.
Así mismo, dio a conocer que la familia se ha preparado “espiritual y personalmente” para avanzar en ese proceso tan desgastante y doloroso.
“Es muy duro tener que revivir esto. Esta familia no es la misma desde el 2 de julio de este año (día del crimen, que tuvo lugar en las inmediaciones del arco del barrio Chino, sobre la avenida Segunda, en la capital)”, agregó el abogado.