La Contraloría hizo la solicitud formal de las razones del por qué son 500 litros, los brindados a los miembros del Congreso; además solicitó a los Diputados, no trasladar a terceras personas ese beneficio; ya que está pactado que es directamente para la persona que recibe la tarjeta.
Todo lo anterior, tras darse a conocer ciertas irregularidades por parte de algunos miembros del Congreso; en especial el caso relacionado con la Diputada Ivonne Acuña; al detectarse algunas contradicciones en el uso de su tarjeta.
Por su parte, la Contraloría General de la República no hizo esperar para expresar su disconformidad con los hechos, ante la necesidad de recibir una aclaración pertinente.
Esta iniciativa aparte de buscar aclarar los usos de esos 500 litros de gasolina; también busca renovar el artículo 5 de la Ley de Remuneración de los Diputados de la Asamblea Legislativa y así poder dejar con total claridad un enunciado que indique que esta gasolina será utilizada solamente para desplazamientos con las funciones que los Diputados desempeñen.
De esta manera, acabar con el actual enunciado que dice lo siguiente: "Los diputados dispondrán de una cuota mensual de quinientos litros de combustible, para uso discrecional en vehículos automotores".