La Fiscalía Adjunta de Fraudes ordenó la detención de dos hombres sospechosos de estafar a más de 14 empresas dedicadas a la venta de artículos de ferreterías, gimnasio y accesorios para vehículos. El perjuicio económico ocasionado se calcula en ₡75,000,000.
Uno de los imputados, de apellido Campos, fue aprehendido al momento en que se le allanó su casa y un taller industrial, en Corralillo de Cartago, y el otro, Villalobos, fue localizado en su vivienda, en Hatillo.
De acuerdo con la fiscalía, entre el 2024 y 2025, ambos hombres solicitaron cotizaciones de distintos bienes a las compañías, vía teléfono. Una vez conocido el monto a cancelar, utilizaban a terceras personas para depositar cheques sin fondos en las cuentas bancarias de los comercios.
Posteriormente, los imputados enviaban a los vendedores un comprobante de pago en el que ocultaban que el depósito se había realizado mediante cheque y, en su lugar, consignaban que se trataba de un depósito en efectivo. De esta forma, los empleados, inducidos a error, entregaban los artículos a Campos y Villalobos.
Durante los allanamientos se logró decomisar prueba de interés para continuar la investigación del expediente 24-035740-0042-PE.
A los imputados se les tomará la declaración indagatoria y se les pedirá medidas cautelares ante el Juzgado Penal.