RubenTop Feb 2022

 

Con el objeto de fomentar la inclusión de inversionistas, rentistas y pensionados en el territorio costarricense y así dinamizar la economía costarricense al atraer los recursos económicos de otros países, los diputados del Partido Liberal Progresista, Jorge Dengo y Diego Vargas presentaron a la corriente legislativa una iniciativa de ley 23.494 que modifica el artículo 7 inciso 7 y 80 de La Ley General de Migración N.º 8764.

Según Dengo “la legislación que se aprobó en julio del 2021 es un paso en la dirección correcta porque buscaba atraer a segmentos sanos económicamente para contribuir con la recuperación del país tras la pandemia, pero en la práctica los extranjeros que han aplicado para tener esta condición migratoria especial han tenido dificultades”.

Uno de los mayores obstáculos que han enfrentado los pensionados y rentistas extranjeros tiene que ver con el tema de aseguramiento en la Caja Costarricense del Seguro Social.

Dengo explicó que “con la modificación propuesta quienes quieran obtener esta condición migratoria en el país no tendrán la obligación de asegurarse y contribuir con la seguridad social, pero podrán hacerlo de forma voluntaria”.

El problema ha consistido en que la Caja Costarricense de Seguro Social ha establecido altos porcentajes de aseguramiento para brindar servicios médicos a estos extranjeros y en muchas ocasiones estos cobros sobrepasan los términos de razonabilidad y proporcionalidad.

“No es razonable imponer cargas desproporcionadas que lo que provocan es ahuyentar a los extranjeros que quieren establecerse en el país” señaló Dengo.

Para Vargas “con la iniciativa se busca incentivar la atracción de inversión extranjera directa, reactivar la economía nacional y darle mejores condiciones a los pensionados rentistas extranjeros que ven en Costa Rica un país para instalarse permanentemente”.

En la modificación propuesta queda claro que los extranjeros pueden contribuir a la seguridad social, en igualdad de condiciones que los costarricenses, pero por decisión propia, ya que ellos no pueden incorporarse en la masa laboral del país.