Con el propósito de colocar 20 de las 40 vigas de concreto, construidas en planta y trasladadas desde Quepos, para el nuevo paso elevado entre Hatillos 3 y 4, se requieren cierren de hasta 20 minutos, jueves, viernes y sábado y un cierre total el domingo.
Las labores se ejecutarán de noche, con el objetivo de causar la menor afectación posible a los usuarios, y dos de las cuatro noches de trabajo serán durante el fin de semana, recalcaron en la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes, del Consejo Nacional de Vialidad.
La suspensión de paso, únicamente en el sentido San Pedro-Pavas, entre las 8 pm y las 5 am, por periodos de hasta 20 minutos, es necesaria para el izaje seguro de estas piezas de concreto de 34 metros de longitud y 54 toneladas de peso, lo cual sería riesgoso e imposible con los vehículos circulando, detallaron en el Consejo.
Serán unas 5 suspensiones de paso, de 20 minutos, a lo largo de la noche, recalcaron, los días jueves 22 para viernes 23, viernes 23 para sábado 24 y sábado 24 para domingo 25 de febrero.
Para el domingo 25, el cierre será total, es decir, no se permitirá el paso entre las 6 de la tarde y las 5 de la mañana del lunes, sentido San Pedro-Pavas.
El objetivo, explicaron, es colocar hasta 5 vigas por día, de tal manera que al final de los cuatros días se tengan ya 20 del total. Posteriormente, se hará una dinámica similar para colocar las restantes.
Como vía alterna se recomienda girar a la derecha sobre Calle Costa Rica, avanzar 600 m hasta el siguiente semáforo y girar en la Avenida 36, para retomar a la Circunvalación en el semáforo de Hatillo 6.
Proyecto
El paso superior que se construye sobre la ruta nacional 39 será de 480 metros de longitud, y tendrá un valor de ¢6.813 millones, e impactará positivamente la circulación de unos 60.000 vehículos que pasan por el lugar.
La obra también dispondrá de pasos peatonales seguros a nivel, favorables para personas con limitaciones de movilidad, en cuenta adultos mayores.El paso elevado permitirá, asimismo, eliminar los semáforos que se ubican en la zona y que, actualmente, generan atrasos de entre 3 y 7 minutos a los usuarios de la Circunvalación.
La obra tendrá un muro divisorio para sus dos sentidos de circulación, así como sus respectivos carriles de aceleración y desaceleración, a lo que se sumará la demarcación y una nueva iluminación.
El proyecto sumará calles marginales de 2 carriles, así como la construcción de una intersección a nivel de tipo circular (rotonda) con control de acceso del tránsito que ingresa a ella, con islas en las aproximaciones y curvaturas apropiadas en la vía, para reducir la velocidad de los vehículos y lograr una eficiente distribución del tránsito.
El proyecto también incluye elementos de paisajismo, lo que convertirá a ese paso elevado a 6 carriles, 3 por sentido de circulación, no solo en una estructura funcional, sino, también, en un espacio vivo y de interacción social y distracción.