RubenTop Feb 2022

El fiscal Édgar Ramírez Villalobos, considera la posibilidad de ejercer la presidencia ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).  Sin embargo, ha recibido una negativa.

Ramírez presentó un recurso de reconsideración a la denegatoria presentada por los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. En la misma instancia, 16 magistrados aceptaron el recurso de reconsideración; pero por otra parte, la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que requería de la aprobación más allá. 

Ramírez Villalobos aseguró que no es prudente que se le niegue su acceso a cargos públicos, según él, respaldado por la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos y los pactos internacionales y de Derechos Civiles. 

A criterio de Ramírez, en el pasado, la Corte concedió permisos a otros funcionarios judiciales; lo cual no le parece justo en la actualidad.

Además, según agregó, algunos de ellos tenían hasta procesos disciplinarios. 

“Reúno los requisitos legales y de idoneidad en la institución encargada reiterando que mi designación en el cargo obedece a razones técnicas y no a motivos políticos”, indicó el fiscal. 

También señaló que si ocupara el cargo en el PANI, lo respalda su experiencia profesional y trayectoria en el Poder Judicial. Sin embargo, por esta misma razón le habrían rechazado la solicitud.

Cabe aclarar que la posición de la magistrada de la Sala Segunda, Roxana Chacón, es sumamente clara. La misma señala que las normas de la Cumbre Judicial indican la inconveniencia de funcionarios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a ocupar cargos de las dependencias del gobierno central. 

Así mismo, la presidenta de la Sala Tercera, Patricia Solano no compartió la tesis del fiscal al señalar de que cuando se habla del Poder Judicial se hablan de todos los funcionarios de la institución, sin excepciones.

Por su parte, el gobierno de la República habría designado de forma interina en la presidencia ejecutiva del PANI, al viceministro de Trabajo, Juan Manuel Cordero.