RubenTop Feb 2022
Noticias: Periodista Manuel Flores
Noticias: Periodista Manuel Flores

La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial dirige tres allanamientos, donde pretende detener a una mujer sospechosa de lavar activos provenientes del narcotráfico y la explotación sexual. Las acciones operativas también buscan la detención de un notario, a quien se le vincula con el delito de falsedad ideológica y uso de documento falso.



En este momento se registran la casa y salón de belleza de la imputada, de apellidos Cabrera Palma, en La Guácima de Alajuela, así como la vivienda de García Barquero, en San Sebastián, San José.

De acuerdo con la fiscalía, Cabrera integró una organización criminal junto con su pareja sentimental, un hombre que fue víctima de homicidio, en mayo del 2021. Al parecer, ambos se dedicaban a explotar sexualmente a mujeres, utilizando casas que denominaban salas de masajes, ubicadas en San Francisco y San Pablo de Heredia.

Durante el período de investigación, la fiscalía obtuvo prueba que acredita que el grupo criminal almacenó y comercializó cocaína, cuyas ganancias ilícitas, sumadas a las de la explotación sexual de las mujeres, habrían sido insertadas en el sistema financiero costarricense, mediante la adquisición de bienes muebles e inmuebles, la creación de sociedades anónimas y múltiples transacciones bancarias. Entre esos bienes figuran la casa y un carro de lujo comprado por la imputada.

Se presume que la imputada, líder de la organización y exfuncionaria de un banco estatal, involucró a García, como notario, para insertar en un documento público el traspaso de una finca ubicada en Heredia, que permanecía legalmente inscrito a nombre de la persona fallecida.

A los imputados se les tomará la declaración indagatoria y se les pondrá a la orden del Juzgado Penal, para la solicitud de medidas cautelares.