RubenTop Feb 2022
Noticias: Periodista Manuel Flores
Noticias: Periodista Manuel Flores

La Fiscalía contra la Ciberdelincuencia dirige, desde las 3:00 a.m., cuatro allanamientos en igual número de casas de habitación, ubicadas en Alajuelita, provincia de San José, como parte de una investigación contra una organización criminal sospechosa del presunto delito de estafa informática.

Las acciones operativas tienen como objetivo la detención de seis personas, así como el decomiso de evidencia relevante para la causa, en la que, hasta la fecha, figuran como ofendidas ocho personas; el caso se tramita dentro del expediente 25-007962-0059-PE.

En apariencia, el grupo delictivo actuaba en estacionamientos de centros comerciales, supermercados o restaurantes, en San José y en Limón, donde ubicaban potenciales víctimas que dejaran sus vehículos en esos establecimientos.

Presuntamente, cuando la persona se bajaba del vehículo, utilizaban un aparato conocido como inhibidor de frecuencia o señal radioeléctrica, para evitar que esta lograra activar la alarma y el cierre central de su carro utilizando el control del mismo y, por ende, los seguros de las puertas no se habilitaban.

Los imputados aprovechaban esto para apoderarse de bienes de los ofendidos, tales como teléfonos, computadoras y billeteras. Se cree que, tras ubicar tarjetas de crédito o débito, se hacían pasar por los dueños para realizar compras en comercios mediante el pago en datáfonos o hacer retiros en cajeros automáticos.

Supuestamente, de esta forma realizaron transacciones por ₡3.500.000 y $5.000 y, en al menos una ocasión, lograron retirar ₡645,000 de un cajero automático.

Los hechos habrían ocurrido entre agosto y diciembre del 2025, y entre las víctimas se encuentra una diputada de apellido Acuña, cuyo caso fue dado a conocer por ella misma cuando relató, en octubre pasado, que sufrió el hurto de sus pertenencias mientras se encontraba de gira en la provincia de Limón.

“Este correo electrónico, incluidos los archivos adjuntos, puede contener información confidencial y/o sensible, es para uso exclusivo de la(s) persona(s) o entidad (es) a quien(es) se dirige. Si usted no es la parte destinataria, absténgase de realizar cualquier revisión, distribución o copia y comunique la situación de manera inmediata a la persona remitente, posteriormente proceda a borrar el mensaje de manera definitiva de su correo y de sus dispositivos”