El Gobierno de la República firmó esta tarde dos decretos de estado de Emergencia Nacional con el fin de atender con mayor celeridad las necesidades de las comunidades impactadas por las últimas emergencias.
El primer decreto se firma para atender el impacto ocasionado por las lluvias debido a la influencia directa de la Zona de Convergencia Intertropical sobre Costa Rica en los cantones de Alajuelita, Aserrí y Desamparados durante los días 16 al 19 de setiembre.
Además, tras los efectos de la influencia indirecta del Huracán Julia durante los días del 8 al 10 de octubre, se declaró estado de emergencia nacional en los siguientes cantones de Pérez Zeledón y los cantones de Buenos Aires, Coto Brus, Corredores, Golfito y Osa de la provincia de Puntarenas.
La decisión se adoptó en virtud de las recomendaciones hechas por la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), que pretenden recuperar, en forma más eficiente, la infraestructura vial y viviendas dañadas.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, explicó en conferencia de prensa que, con estos dos decretos, “podremos gestionar más fácilmente los recursos, las contrataciones y los trámites necesarios para las obras de reparación de las carreteras, vías férreas, escuelas y viviendas afectadas”, en los cantones incorporados dentro de los decretos de Emergencia Nacional.
El presidente de la CNE, Alejandro Picado, señaló que, para la inclusión prioritaria de proyectos de recuperación y reconstrucción, las instituciones públicas competentes tendrán un plazo de treinta días naturales a partir de la vigencia del presente decreto para remitir el reporte de los daños que requieran de atención prioritaria”..