A partir de este miércoles 14 de agosto, 60.000 vehículos podrán transitar de manera más fluida por el sector de los Hatillos 3 y 4, tras la apertura de la parte elevada del proyecto que se ejecuta sobre la ruta de Circunvalación.
Con la presencia del Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y del Ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla Otárola, se procedió a habilitar el tránsito por este paso a desnivel de seis carriles, tres por sentido. De igual forma, con el desvío de la circulación por este viaducto, se procederá a intervenir las marginales que estaban sirviendo de ruta alterna. El proyecto, en general, tiene un avance del 70%.
“Estamos muy satisfechos porque hoy pusimos en operación este proyecto 6 meses antes de lo que habíamos dicho, lo que permitirá que los más de 60 mil vehículos que pasan a diario por este punto, puedan utilizar los 3 carriles por sentido. Esto también hace posible entrar de lleno con la fase final del proyecto, que implica la intervención de las marginales, la construcción de la rotonda debajo del viaducto, las aceras, el paisajismo y otras obras complementarias, de tal manera que, para el primer trimestre del próximo año, dentro del cronograma establecido, sin atrasos, podamos entregar esta obra por completo, una muestra más del trabajo transparente, eficiente y eficaz de esta administración”, acotó el Ministro.
La colocación de tubería pluvial y sanitaria, el desfogue pluvial, las aceras, como mencionó el Jerarca, así como la reconstrucción de las propias marginales son tareas a las que se le entrará de lleno, a partir de ahora.
Desde hoy, el tránsito por Calle Costa Rica, mediante el semáforo cercano al paso elevado, no será posible, los usuarios deberán utilizar los semáforos de Hatillo 6 o el sector de Plaza América, para los traslados entre Hatillos 3 y 4.
Paso Superior
El paso superior que se construyó sobre la ruta nacional 39 es de 480 metros de longitud, con tres carriles de circulación por sentido, con barrera de concreto separadora de los sentidos de circulación. El paso elevado también incluye la demarcación respectiva y se colocará iluminación en la zona.
El proyecto dispondrá de pasos peatonales seguros a nivel, favorables para personas con limitaciones de movilidad, en cuenta adultos mayores. La obra sumará calles marginales de 2 carriles, así como la construcción de una intersección a nivel de tipo circular (rotonda) con control de acceso del tránsito, con islas en las aproximaciones y curvaturas apropiadas en la vía, para reducir la velocidad de los vehículos y lograr una eficiente distribución del tránsito.
El proyecto además tendrá elementos de paisajismo, lo que convertirá a ese paso elevado no solo en una estructura funcional, sino, también, en un espacio vivo, de interacción social. Toda la obra tiene un valor de ¢6.813 millones, provenientes de la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad.