RubenTop Feb 2022

Conducir más de 50 metros en reversa es ilegal y, además, es peligro, pues se podría atropellar a alguna persona, que no está tan visible para el conductor, en esa posición de conducción.

En los dos primeros meses del año ya se suman 18 boletas de ¢56.000 por esta conducta y pese a que no es tan fácil detectarlas, tomando en cuenta que debe ocurrir justo en el momento que el oficial va pasando por el lugar y lo observa.

“Queremos llamar la atención sobre algunas conductas que no son habituales ni que se cometan ni que las sancionemos, justamente, por no ser muy comunes, como decimos; pero que pueden ser peligrosas, como bajar la velocidad para ver un accidente y, tras de eso tomar fotos o vídeos, no ceder el paso a los peatones o no usar las direccionales para avisar de una maniobra, por dar algunos ejemplos”, acotó Alberto Barquero Espinoza, sub director de la Policía de Tránsito.

Una persona fue sancionada con ¢24.000 por bajar la velocidad para ver un accidente, lo cual es riesgoso para él, para otros conductores y genera congestionamientos innecesarios.

Con la misma multa, 45 conductores fueron sorprendidos al no darle prioridad de paso a los peatones, lo cual es peligroso, porque, claramente, puede desembocar en un atropello.

En esa misma línea, con ¢56.000, 25 conductores omitieron poner luces direccionales antes de hacer una maniobra.

“Esta conducta es muy peligrosa, porque los otros actores viales, sean ciclistas, conductores o peatones, no son adivinos, así que hay que avisar cuando vamos a salir de la posición de estacionamiento, cuando queremos cambiar de carril o cuando queremos hacer un giro y eso se hace con las luces direccionales”, detalló el funcionario.

Otros casos de multas que pueden considerarse poco habituales es hacer ruido con parlantes frente a escuelas u hospitales; se suman 3 sanciones de ¢24.000. En dos casos, esta misma multa se aplicó a quienes chocaron con un objeto fijo, como un poste o una casa.

Finalmente, Barquero llama la atención de quienes acostumbran a burlar el pago de la cuota de peaje, ya que en dos meses se han sorprendió a 64 conductores, lo que implica más de un caso por día.

“A final, algo que les iba a costar ¢75, por ejemplo, les saldrá en ¢24.000. Hay que respetar las leyes y si no queremos pagar peajes, todas las rutas con casetas tienen rutas alternas para evitarlos; pero si usamos una ruta con cuota, estamos aceptando que debemos pagar por ello”, finalizó.