RubenTop Feb 2022

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes comunicó que eliminar los semáforos sobre Circunvalación, para dar fluidez sobre esa ruta periférica, y mejorar la seguridad vial en los traslados de peatones y vehículos a ambos lados de esa vía, en Hatillo 4, forman parte de los beneficios que persigue la construcción del paso a desnivel en ese lugar.


Según destacó el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, después de varios años de intentar arrancar con este proyecto, finalmente, este jueves 3 de agosto se da la orden de inicio para que, en un plazo de 18 meses, la obra esté finalizada.


“Debemos seguir con el proyecto de convertir toda la Circunvalación Norte en un anillo donde los vehículos circulen a velocidades adecuadas, relativamente altas, como distribuidor del tráfico en todo el centro de la capital y el paso elevado en Hatillo 4 es otro esfuerzo que estamos haciendo en ese sentido y seguiremos trabajando para que ocurra lo mismo en Hatillo 6 y en Hatillo 7 y 8”, recalcó el Jerarca.


El proyecto, a cargo de la Constructora Meco, tendrá un valor de ¢6.813 millones y en el primer mes, aproximadamente, las labores se enfocarán en el traslado de los servicios públicos que se encuentran sobre el derecho de vía que será intervenido.


De igual manera, se trabajará en el acondicionamiento de la zona para que se disponga de carriles provisionales, sobre las actuales marginales, para sustituir la circulación sobre la Circunvalación, o Ruta Nacional 39, de tal manera que en ella se pueda construir el viaducto elevado.


“Según cifras que manejamos en CONAVI, por este lugar pasan 60 mil vehículos diarios que pierden en ese semáforo aproximadamente entre 3 y 7 minutos, dependiendo de la hora del día, por lo que este importante proyecto permitirá una reducción en el tiempo de manejo de quienes transitan por la zona”, aseguró Mauricio Batalla, Director Ejecutivo Consejo Nacional de Vialidad.


El paso a desnivel, en la intersección de la Calle Costa Rica con la Circunvalación, también incluirá un paso inferior para el tránsito fluido y más seguro entre las comunidades a ambos lados de la ruta 39, se intervendrán las marginales, se construirán rampas de acceso, de aceleración y de desaceleración, entre otras obras complementarias a la estructura principal elevada.