RubenTop Feb 2022
Noticias: Periodista Manuel Flores
Noticias: Periodista Manuel Flores

La prueba contundente aportada por la Fiscalía Adjunta de San Ramón permitió que se declarara sin lugar un recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica de un hombre y dos mujeres, y que se confirmara la pena de cinco años de prisión, como responsables de cometer el delito de estafa informática. La resolución fue emitida por el Tribunal de Apelación de Sentencia del III Circuito Judicial de Alajuela.

El 20 de noviembre del 2024, luego de que el Ministerio Público acreditara la participación de estas personas en los hechos, el Tribunal Penal de San Ramón dictó la sentencia condenatoria en contra de Jiménez Mendoza y las imputadas Castillo Oporta y Delgado Soto. Ante esa sentencia fue que la defensa presentó una apelación, sin embargo, nuevamente se dio la razón a la Fiscalía y se mantuvo la culpabilidad de los tres.

En este caso, el Tribunal sustituyó la pena de prisión por arresto domiciliar con monitoreo electrónico a las imputadas. Sin embargo, se les comunicó que, de incumplir con los parámetros establecidos, dicho beneficio podría ser revocado y pasarían a descontar la sentencia a un centro penitenciario.

Hechos. Según demostró el despacho, los imputados fueron contactados por personas sin identificar en este momento, con el fin de que pusieran a disposición sus cuentas bancarias, para que recibieran dineros que serían depositados por terceras personas.

Luego de que los imputados accedieron, en julio del 2019, el ofendido fue inducido a error por medio de una llamada telefónica, en la cual le hicieron creer que estaba conversando con un funcionario bancario. De esa manera consiguieron tener datos sensibles de la víctima y lograron sustraer de sus cuentas un total de ₡5.310.000, los cuales fueron depositados a los acusados.

La Fiscalía demostró que, una vez que los montos fueron recibidos por los imputados, estos se trasladaron a cajeros automáticos, donde retiraron el dinero.