La Navidad, la Copa Mundial Catar 2022, y el aguinaldo llegan desafortunadamente de personas aprovechadas de manera negativa, al realizar estafas a su conveniencia, sin mucho esfuerzo.
Cabe destacar que estas estafas se presentan, ya sea por correo electrónico o mediante llamadas telefónicas.
Es por esto, que el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) indicó que los delincuentes engañan a sus víctimas utilizando “promociones” de último momento.
¿Cuáles son los métodos más conocidos?
Phising y Smishing:
En este método los delincuentes se hacen pasar por funcionarios de una institución bancaria y les dicen a sus posibles víctimas que hay una especia de ”alerta” relacionada a sus cuentas.
De esta manera, les envían un mensaje por correo electrónico o mensaje de texto, con un link adjunto; y si la persona accede, ya estaría siendo estafada concretamente.
Estafas a través de llamadas telefónicas:
En este caso, hacen menciones variadas; desde supuestos problemas con el aguinaldo, hasta ofertas muy atractivas, y de carácter falso. En caso de acceder, podrían solicitar dinero a cambio de ayudarles a resolver el asunto, o bien, para aprovechar las supuestas oportunidades.
Depósitos erróneos a la cuenta de la persona a estafar:
Los delincuentes contactan a las personas para decirles que depositaron ”por error” el aguinaldo a la cuenta, enviándoles supuestas imágenes y pantallazos de la transferencia bancaria como supuesta prueba.
Empiezan de manera amable, y luego les cambia el aspecto, a una manera de amenaza o similar; pidiéndoles que les ”devuelva” el dinero que supuestamente le habrían enviado por error.
Compras por internet:
Mediante las tiendas en línea, especialmente en redes sociales, los criminales aprovechan para ofrecerles a sus víctimas artículos, con fotos de internet a precio muy bajo, lo que resulta atractivo a los consumidores y les hacen una transferencia para que les ”entreguen” el producto; sin embargo, el mismo nunca llega a las manos del interesado comprador.
Existen todas las anteriores y muchos otras más formas de estafar; especialmente en esta época.
Así mismo, el único claro consejo, sería ser desconfiado ante ciertos mensajes de texto, correos electrónicos, llamadas telefónicas con ciertas solicitudes y mucho más.