El Museo de Arte Costarricense (MAC) abrió una exposición de obras del artista franco-venezolano, Carlos Cruz-Diez, conocido como “el maestro del color”. La muestra es un homenaje a su legado como pionero del arte cinético y óptico.
“RGB: Los colores del siglo” contiene una colección de 16 reproducciones que resaltan tres de las ocho investigaciones desarrolladas por Cruz-Diez, durante toda su vida. De esta manera, la exposición reconoce el trabajo del artista con motivo del centenario de su natalicio.
Las siglas RGB se refieren a tres colores, por sus nombres en inglés: red (rojo), green (verde) y blue (azul). Estos colores primarios sirven para representar cualquier color mediante la combinación de ellos. Si se superponen los tres, se obtiene el color blanco; al combinarlos en diferentes intensidades, se pueden crear más de 16 millones de colores diferentes y eso es lo que resalta esta exposición.
Precisamente, esto es parte de lo que el espectador contemplará en cada obra: una variación de composiciones que utilizan estos tres colores. Con el movimiento, la persona experimentará visualmente la aparición y desaparición de colores.
Las obras de esta exposición se crearon a partir del año 1960.
Esteban Calvo, director del Museo de Arte Costarricense, expresó que “contar en las salas del MAC con esta innovadora exposición temática y educativa, creada por Carlos Cruz-Diez en París en 2014, con un formato imprimible que elimina la necesidad de trasladar obras o realizar montajes complejos, facilitando así el trabajo de los curadores y el personal del museo y pensada por el maestro Cruz-Diez para adaptarse perfectamente a espacios adecuados para itinerar, como el nuestro, no solo ofrece una experiencia visual impactante sino que también aporta un significativo valor social, educativo y cultural, enriqueciendo el panorama artístico del país y fomentando el acceso al arte internacional de calidad para todos los visitantes del museo”.
Por su parte, Andrea Aguilar, jefe de Iniciativa Comunitaria de EPA, empresa a cargo de coordinar esta exposición en Costa Rica, afirmó: “Nos sentimos muy felices de traer al país parte de la obra del maestro Carlos Cruz-Diez, a través de una exposición que se exhibirá de manera gratuita en el MAC. Además, estamos orgullosos de llevar arte a las calles josefinas mediante la intervención de pasos peatonales donde miles de costarricenses podrán disfrutar del arte de este maestro del color”.
Es la primera vez que se presenta esta exposición en Centroamérica y la segunda vez en América Latina, luego de haber pasado por Caracas, Venezuela. Las obras ya visitaron ciudades como Shanghái y Seúl, entre otras.
Calles josefinas a todo color. El trabajo de Cruz Diez también llenará de color las calles de San José. Se trata de la intervención de tres espacios públicos mediante la creación de caminerías efímeras para que los transeúntes josefinos disfruten del arte al aire libre.
El primero de estos pasos se ubicará frente a la Escuela Buenaventura Corrales Bermúdez (Escuela Metálica). La segunda intervención estará frente al Parque España y la tercera la encontrarán en la explanada del Museo de Arte Costarricense, en La Sabana.
El propósito de estas intervenciones en lugares públicos es acercar el arte de este reconocido artista a los costarricenses y, de esta manera, despertar el interés de las personas por la exhibición, así como también llenar de color más espacios en la ciudad capital.
Según informó el MAC, está comprobado que el arte en espacios públicos transforma el entorno urbano, acerca la cultura a las personas, embellece y crea una experiencia única y accesible para todos.
Estas intervenciones cuentan con la supervisión del atelier de Carlos Cruz Diez y el apoyo de voluntarios de EPA.
¿Dónde y cuándo puedo ver la exposición?
El Museo de Arte Costarricense se ubica en el costado este del Parque Metropolitano La Sabana, en San José, y su horario es de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. La entrada es gratuita a todo público.
La exposición “RGB: Los colores del siglo” estará disponible hasta el 01 de septiembre de 2024.