Agentes de la Sección Especializada Contra las Estafas y Fraude Registral del Organismo de Investigación Judicial, detuvieron la mañana de este miércoles a tres hombres de 31, 39 y 63 años, así como una mujer de 44 años, quienes figuran como sospechosos de Falsedad Ideológica, Uso de Documento falso y Estafa.
Nuestro director consultó sobre el detenido en Escazú a prensa de OIJ y nos indican que es un notario de apellido Hernández. Durante la mañana OIJ realizó el allanamiento en la oficina ubicada en el edificio Cori en el centro del cantón.
Según el informe preliminar a estas personas se les relaciona con cuatro causas ocurridas entre los meses de julio y agosto del año 2023, siendo que aparentemente los sospechosos por medio de la utilización de poderes y documentos falsos habrían vendido cuatro carros en dos ventas de autos ubicadas en la provincia de Heredia, siendo que, se determinó por medio de las pericias realizadas en el Complejo de Ciencias Forenses del OIJ, que tres de esos carros habían sido robados en Heredia, Alajuela y Batán, mientras que el cuarto vehículo no se pudo determinar su procedencia, ya que tenía las señas y marcas no legibles.
Presuntamente, estas personas también habrían utilizados documentos falsos, con los que habrían solicitado a la institución encargada de brindar las placas de vehículos, la sustitución de placas, mismas que en apariencia le colocaron a los carros robados y vendidos en las ventas de autos en Heredia. Por otra parte, se determinó que tanto el derecho de circulación, como el documento de revisión técnica de esos cuatro carros eran falsos.
Trascendió, que el perjuicio económico sufrido por los propietarios de esas dos ventas de carros asciende a más de 63 millones de colones por la compra de esos cuatro carros.
Tras las investigaciones realizadas y la identificación de estos sospechosos por parte de los agentes de la Sección Especializada Contra las Estafas y Fraude Registral, la mañana de este miércoles se realizaron seis allanamientos a viviendas en los sectores de Katira de Guatuso en Alajuela, Tamarindo en Santa Cruz de Guanacaste, Pococí en Guápiles, Tirrases de Curridabat, Zapote y Santa Barbara de Heredia, así como un allanamiento más en una oficina en Escazú en San José, lugares donde fueron detenidos los sospechosos y se ha decomisado teléfonos celulares, dinero en efectivo, computadoras portátiles, así como documentos de importancia para el caso y municiones para arma de fuego.
Finalmente, los detenidos quedarán con un informe a las órdenes del Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.