RubenTop Feb 2022

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes comunicó que los conductores sin experiencia y sin licencia de conducir, sin pólizas para los usuarios, en caso de un accidente, y sin la certeza de que el automotor está en condiciones adecuadas para la circulación, son tres elementos que juegan en contra de quienes usan este tipo de transporte ilegal de personas.


Así, ante las quejas y la comprobación de este tipo de actividad, contraria a la Ley, la Policía de Tránsito ejecutó un trabajo operativo, en conjunto con la Fuerza Pública, en Lomas del Río en Pavas, que dejó un saldo de 85 boletas, tanto vinculadas con esta actividad, como por otras faltas, 5 vehículos y 10 juegos de placas decomisadas.


“Venimos asumiendo un compromiso, desde mi Despacho y desde el Viceministerio de Transportes y Seguridad Vial, para dirigir parte de las labores operativas de la Policía de Tránsito, dentro del plan de trabajo y las posibilidades, para atacar temas puntuales, como este que estuvimos atendiendo hoy, en Pavas. Seguiremos en esa línea para minimizar el riesgo de las personas en carretera”, explicó Efraím Zeledón Leiva, ministro de Obras
Públicas y Transportes. 


El Jerarca también hizo un llamado a la reflexión a los usuarios, en el sentido de que el uso de estos servicios son un riesgo, ya que, en ocasiones, quien conduce no es una persona apta para ello o, en caso de accidentes, no hay pólizas para indemnizaciones o atención médica, por dar algunos ejemplos.


Respecto al transporte formal, cuando hay inconformidades, se pueden tramitar en las contralorías de servicio de cada empresa o en el Consejo de Transporte Público. Incluso, en estas labores, realizadas hoy, se sancionó un autobús de ruta regular que presentaba problemas en su rampa para personas con alguna condición de discapacidad.


Si bien el operativo estaba enfocado de forma prioritaria en materia de transporte público ilegal; la falta de licencia, de inspección técnica, de marchamo, luces en mal estado, el no uso de cinturón o de casco, en el caso de los motociclistas, luces apagadas en motocicletas, entre otras, también se valoraron, y se sancionaron, en los trabajos realizados este miércoles.