Paola Amador Segura de 31 años de edad es la única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido la tarde de este lunes 25 de noviembre en el sector de Pico Blanco, Bebedero, San Antonio de Escazú.
Amador es la única persona que logró sobrevivir al accidente de la avioneta en el sector de Pico Blanco que dejó cinco fallecidos. Desde las 8 de la noche de ayer y madrugada de hoy, socorristas trabajaron para rescatar a la víctima y poder trasladarla al hospital San Juan de Dios.
"Se escucha la voz de una mujer pidiendo ayuda", alertó un vaqueano el primero en llegar a la zona, a escasos 50 metros de Amador, de inmediato avisó a personal de Cruz Roja.
El aviso se dio casi a las 11:00 pm, en medio de la noche fría con sensación térmica de hasta -5 grados en la zona alta, en medio de la lluvia ténue que acompañó toda la ruta de llegada.
Equipo de Mundo Escazú llegó al lugar y captó imágenes de la tragedia en un espacio donde las latas y las imágenes fuertes de los cinco fallecidos son las que se observaban.
Por otro lado, personal de rescate realizó el trabajo de quitar restos de la avioneta de las extremidades inferiores de Amador, de inmediato vía radio la comunicación a campo base: "consciente, orientada, con trauma cráneo encefálico frontal, trauma en miembro superior derecho y trauma en miembros inferiores, en valoración, se va inmovilizar y se le colocará material especial para intentar calentar su cuerpo por el estado de hipotermia en que se encuentra", recalcó el rescatista.
Desde ese momento, en camilla y ya con la llegada de los primeros equipos, se procede a trabajar a Amador, quien nerviosa contaba detenidamente lo que había pasado, no dejaba de hablar, lo que despertó un estado de tranquilidad en las personas que atendían en ese momento la escena.
Ya con la llegada del amanecer, cerca de las 5:17 am los primeros rayos de luz, solo dejaban ver las huellas de los aproximadamente 100 personas vinculadas al rescate, grupo de Coyotes formados para este tipo de búsquedas en el cantón, personal de Rescate, Equipo de Montaña de la Cruz Roja Costarricense, vaqueanos que ayudaron en rutas y las manos que nunca hacen falta para trasladar la camilla hasta la Unidad de Montaña que ingresó hasta la zona alta de la Ventolera, casi al límite con Santa Ana.
Ya para las 6:01 am el personal de Rescate realiza un trasbordo a la Unidad 1575 de Comser para su respectivo traslado en rojo al Hospital San Juan de Dios, donde familiares y los doctores esperaban a Amador para la atención, revisión profunda y valoración final.
En estos momentos 8:50 am personal de Rescate logró sacar los 5 cadáveres entre las latas de la aeronave e indica que para falicidad de las autoridades Judiciales todo el proceso de lavantamiento de los cuerpos se realizará por la zona de Tarbaca.
Estos son los cinco fallecidos:
Mario Miranda de Ramírez, piloto, de 40 años.
Ruth Pamela Mora Chavarría, de 26 años
Jean Franco Segura Prendas, de 28 años
Gabriela Calleja Montealegre, de 64 años
Enrique Arturo Castillo Incera, de 56 años