Al cierre del 2023, en el país se registraron 78.453 accidentes, un promedio diario de 215 eventos, y nueve siniestros cada hora. Esto según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) citadas en el informe Accidentes de Tránsito en Costa Rica elaborado por la Universidad Hispanoamericana.
El documento añade que, de esos accidentes de tránsito se generaron 517 fallecimientos.
De acuerdo con los expertos, estas cifras muestran la importancia de contar con un seguro de autos, lo que significa seguridad financiera al cubrir los gastos de reparación en caso de un accidente, daños o lesiones a terceros, robo o cualquier otro imprevisto que puedan sufrir.
¿Cuáles son los beneficios de un seguro de automóviles?
Contar con un seguro para automóviles genera muchos beneficios para los conductores. El principal, señala, es la tranquilidad, protección, y la reducción de riesgos que van a tener al saberse protegidos ante eventualidades a la hora de conducir sus vehículos.
Adicionalmente, el ejecutivo resaltó varios beneficios adicionales. Entre ellos,
Protección financiera para el asegurado y su familia. Esto ya que ante cualquier eventualidad el vehículo estará cubierto.
Protección frente a daños o lesiones de terceros. En caso de ser el responsable de un accidente en donde haya daños a la propiedad de terceros, lesiones o fallecimiento de terceros el seguro cubre los costos que por Ley corresponden indemnizar hasta el monto establecido en la póliza.
Protección frente a robos totales o parciales. Un seguro cubre el costo del vehículo una vez pagado el deducible pactado con la aseguradora en los robos totales, y en los parciales indemniza el monto establecido en la póliza.
Protección frente a desastres naturales. La póliza comprende el costo del vehículo ante un desastre natural siempre y cuando no haya mala fe del asegurado o negligencia. Esto ya que el conductor no puede, ni debería, realizar acciones imprudentes que puedan dañar sus bienes.
Algunas recomendaciones
Recomendaciones que los conductores pueden aplicar para reducir las probabilidades de sufrir algún accidente de tránsito:
Mantener el vehículo en buen estado, con una constante revisión.
Educarse y practicar una conducción segura y responsable.
Ser cortes y paciente con los demás conductores y peatones.
Anticiparse a los movimientos de otros conductores.
Evitar el uso de dispositivos de seguridad que puedan distraer al conductor.