Según el Jefe de Operaciones Policiales, de la Policía de Tránsito, Felipe Venegas Vargas y las estadísticas que maneja la Policía de Tránsito de Costa Rica las zonas más mortales del país se ubican en el Gran Área Metropolitana.
La Región Metropolitana suma 89 decesos en los dos primeros cuatrimestres del año, un 28% del total de 314 vidas perdidas.
Por su parte, le sigue la Región Chorotega, con 58 fatalidades, la Huetar con 53, mientras que la Región Pacífico sumó 45 muertes. Las menos mortales son la Atlántica con 35 decesos y la Brunca (Zona Sur) con 34.
El estudio de la data es importante, porque le permite a la Policía de Tránsito establecer estrategias de trabajo; por eso se vienen analizando estos detalles, como los comportamientos de las personas, para comprender los números, ponerles rostro humano y circunstancias que pudieran influir en la accidentabilidad.
En ese sentido, Venegas explica que tienen conductas identificadas, pero prefieren reservarse informaciones, pues con ellas atacarían justamente esas actuaciones; en consecuencia, contrarrestar el abuso de la velocidad, que es la principal causa de muerte en carretera, con 138 decesos a setiembre pasado, o 168 motociclistas fallecidos, son factores ya estudiados.
Así, el abuso de velocidad, en el Valle Central, no se da tanto de día, porque hay congestionamientos, pero conforme avanza la noche y la madrugada se dan condiciones para exceder significativamente los límites o, incluso, participar en competencias ilegales en vía pública.
El factor se da, también, cuando las personas quieren llegar rápido a su destino turístico o a su casa, tras pasar vacaciones, y ese es un factor a tomar en cuenta para final de año.
Si bien, con corte a setiembre, se suman 18 personas fallecidas en situaciones vinculadas al alcohol al volante, apenas dos más que en el mismo periodo del 2021, lo cierto es que el Mundial de Fútbol y las fiestas de empresas potenciarían ese factor de riesgo.
“Desde hace muchos años hemos notado que las fiestas de trabajo inician en las mañanas, a veces en fincas, y ya para el mediodía o la tarde tenemos personas ebrias conduciendo, sea porque salen a buscar más licor o porque se retiran de esa actividad y, por eso, para fin de año tratamos de tener más operativos de control de alcohol durante el día”, agregó Venegas.
Conocer la idiosincrasia de cada comunidad, algunas más dedicadas a la agricultura, con personas que se trasladan en motocicleta, a veces sin casco, a su lugar de trabajo, o en zonas turísticas, con personas que quizás salen de trabajar tarde, en la madrugada, que pudieran quedarse dormidos al volante, son variables que se están previendo