El Ministerio de Obras Públicas y Transportes comunicó que con la llegada del último trimestre del año, cargado de actividades lúdicas como el Halloween, juegos de fútbol nacional y de la Selección, fiestas navideñas de empresas, la propia Navidad y el fin de año, la Policía de Tránsito sube su nivel de alerta para tratar de reducir la mortalidad en carretera.
El llamado de atención surge a propósito no solo de entrar al antepenúltimo mes del año, sino a los resultados de muertes en carretera en setiembre, que sumó 55 decesos, la suma más alta del año, y con antecedentes de 6 meses en los que no se superaron los 40 decesos y que se sumaron 41 muertes en enero y 43 en mayo, como las cifras más altas, antes de lo sucedido el mes recién pasado.“Veníamos con un trimestre, junio-agosto, muy positivo, con resultados de 32, 33 y 34 decesos, respectivamente, y con una suma global muy favorable, en comparación con el año pasado.
Lamentablemente, tuvimos un mes muy atípico y es ahí donde debemos llamar la atención, sin que sea la única variable para considerar, sobre la necesidad de tener más cuidado con las lluvias, para evitar derrapes, el hacernos más visibles, como peatones, ciclistas y conductores, porque todavía falta octubre, quizás el mes más lluvioso, y se esperan lluvias incluso hasta diciembre”, señaló Martín Sánchez Agüero, subdirector de la
Policía de Tránsito.
El funcionario mencionó que también se viene el cierre de año, con todo lo que la Navidad implica y desde ya se están afinando detalles operativos, que se informarán oportunamente. Pese a los resultados de setiembre, el 2024 reporta 353 vidas perdidas en carretera, 22 menos que el periodo enero-setiembre del 2023.
Ciclistas
Sí genera interés y preocupación de las autoridades el tema de los ciclistas, en concordancia con la necesidad de ser visibles y prudentes ellos y estar atentos los conductores a su presencia, al ser un vehículo angosto, pequeño y poco visible. El hincapié de las autoridades se debe a que, el mes pasado, 12 ciclistas perdieron la vida en carretera; si se toma en cuenta que entre enero y agosto se registraron 22 decesos en bicicletas, es
evidente el enorme incremento del 55%, en solo un mes, de las fatalidades en este tipo de vehículo de dos ruedas.“A setiembre sumamos 185 decesos en motocicleta y 34 en bicicleta, es decir, el 62% de los muertos en carretera viajaban en un vehículo de dos ruedas; algo hay en ese tema y es claro que su tamaño, su forma, la conducta de ellos y la actitud de otros actores viales hacia ellos, estarían influyendo en estas
cifras”, lamentó Sánchez.
Encender la luz de la motocicleta siempre, más en esta época de lluvias, de neblina, de días nublados y hacer extensivo el mensaje a los ciclistas, aunque no estén obligados a encenderla durante el día, son consejos dl funcionario. De igual manera, les pide respetar la Ley de Tránsito, hacer los Altos, frenar con la luz roja del semáforo y no rebasar por la derecha.
A los conductores les solicita separarse, al menos, 1.5 metros al rebasarlos, no apurarlos con gritos o la pitoreta, guardar distancia con ellos y hasta custodiarlos, si se los encuentran en una situación complicada de lluvias, en una zona oscura, con curvas o peligrosa.
Tipo de vehículo y posibles riesgos
Como se indicó, en lo que va del año, 185 motociclistas perdieron la vida en carretera, casi el 53% del total, como el vehículo más mortal en carretera. En segundo lugar, se ubica el automóvil con 54 casos y con un
aumento preocupante, ya se indicó, la bicicleta con 34 muertos, en el tercer lugar.
Sobre posibles causas de riesgo, el exceso de velocidad sigue en el primer lugar, al estar vinculado con la muerte de 118 personas, mientras que la invasión de carril sumó 101 decesos, en el segundo lugar.
Al respecto, el subdirector de la Policía de Tránsito quiso llamar la atención de que ambas conductas están relacionadas con la prisa, con el deseo de llegar rápido, y si se le suman calles mojadas, lluvia cayendo, cúmulos de agua, poca visibilidad justo por las condiciones del clima, el resultado es ese, una fatalidad.
La tercera causa de muerte en carretera es la imprudencia del conductor, con 45 muertos.