RubenTop Feb 2022

Entre enero y julio, 582 conductores, es decir, unos 3 por día, fueron sancionados por llevar niños de menos de 12 años y por debajo de los 145 cm de talla en el carro, sin un dispositivo de retención infantil o en uno inadecuado, según su edad, talla y peso.

Estas personas recibieron una sanción de ¢246.000 y acumularon 4 puntos en la licencia por este acto irresponsable y negligente, acotó el subdirector de la Policía de Tránsito, Martín Sánchez Agüero, al tiempo que lamentó que lleven sin la seguridad apropiada a menores que confían en ellos, en los adultos, en que los van a cuidar.


“El llamado es para esa tía, ese papá, esos abuelitos, para la mamá, a propósito de que celebramos su día este viernes, para que siempre pongan como prioridad la seguridad de sus niños y de sus niñas, cuando viajen en el carro. En ese sentido, comprendiendo que tendremos un fin de semana largo, ideal para salir de paseo, los instamos a que sean conscientes y viajen todos seguros, en especial ese bebé, esa hija, ese nietito. Nunca el meter más gente en el carro o echar más equipaje pueden justificar que alguien vaya sin cinturón o sin dispositivo, en el carro, según el caso”, advirtió el funcionario.


La advertencia es extensiva en todas las circunstancias, sea para llevar a esos menores a la escuela o el kínder y sin importar si el viaje es corto o largo, porque un accidente, o una tragedia, ocurren en cualquier momento. Si se va al minisúper a los 300 metros, se usa el cinturón, se sujeta al niño al dispositivo, siempre, agregó el funcionario.


Los 582 casos registrados en el 2025, con corte a julio representan un incremento cercano al 12.5% de sanciones, respecto a las 517 sanciones sumadas en los primeros 7 meses del 2024