RubenTop Feb 2022

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes comunicó que en el primer semestre del año, el 61% de los fallecidos en carretera perdieron la vida en accidentes vinculados al abuso de la velocidad y a la invasión de carril. En total, son 142 de los 231 decesos.


Así, con el fin de semana largo, que inicia con el feriado del viernes 2 de agosto y hasta el domingo 4 del mismo mes, la Policía de Tránsito quiso hacer algunas recomendaciones y advertencias, para que, si se sale de paseo, se privilegie la seguridad y la responsabilidad, por encima de cualquier otro criterio.“Queremos recordar algunos temas, hacer algunas recomendaciones, para que el paseo no termine en tragedia.cCuando vemos que 77 personas murieron en accidentes vinculados al exceso de velocidad y otros 65 fallecieron en percances relacionados con la invasión de carril, es claro que la prisa nos está jugando en contra y está cobrando muchas vidas.
Un paseo debería ser un momento para la calma, no para el estrés de llegar rápido recurriendo a la imprudencia”, analizó Oswaldo Miranda Víquez, director de la Policía de Tránsito.


Así, apuntó Miranda, convertir el recorrido en parte del paseo, permite disfrutar más del camino, se hace menos cansado, menos monótono; detenerse a admirar un río, o pasar por un café y una empanada, en algún negocio, son pausas que le permiten al conductor descansar, relajarse y combatir la hipnosis vial, que es una especie de “adormilamiento” del cerebro que, tras mucho tiempo conduciendo, hace que la persona conduzca “en automático”, cree estar alerta, pero en realidad, no es así.


Llevar un copiloto que nos hable y que esté alerta a signos de cansancio es vital. Hablar, no fijar la mirada en solo punto de la carretera, estar atento a los estímulos del camino, como ver animales y hablar al respecto, opinar de aquella cabaña bonita que se ve a lo lejos, admirar los árboles o la montaña que se ve a la distancia activa el cerebro, nos mantiene alertas, pero nunca descuidando la conducción por “estar viendo cosas”, eso
sí.


En esa línea, tomarse descansos como máximo cada 2 horas es importante. Comprender, también, que la playa estará ahí sin importar cuánto tarden y que la prisa puede hacer que nunca lleguen es vital en el análisis de las prioridades.


No sobrecargar el vehículo ni de personas ni de equipaje; si lleva algo en el techo, amarrarlo bien y recordar que todos en el vehículo deben ir sujetos con cinturón o dispositivo para menores, según el caso, son otras acotaciones de las autoridades.


Si deben usar el celular para llegar al destino, mediante el uso de aplicaciones que nos guían, deben ser utilizadas por otra persona que no sea el conductor, o que el conductor lo active antes de iniciar el camino, no mientras conduce.