Durante la mañana de hoy jueves, gran número de trabajadores de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), estuvieron en paro de labores, alrededor de dos hora; como motivo de protesta, en función a un reclamo de alza salarial.
Por ahora, no se tiene clara la directa afectación para pacientes en citas; por la situación vivida, la cual afectó tanto en clínicas y hospitales.
Sindicatos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), convocaron a paro de dos horas para hoy jueves, de 6 a. m. a 8 a. m.
La medida se da como consecuencia del cuestionamiento recibido, por el Poder Ejecutivo, relacionado con el aumento salarial.
Según el mensaje del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae) se trata de la “primera acción de presión” en reclamo de este pago y en defensa de la “autonomía de la Caja”.
El respectivo llamado a protestar, se hizo por medio de redes sociales, provenientes del Sindicato de Trabajadores de Farmacia (Sintaf), el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae Afines) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).
Cabe recordar que la Junta Directiva de la CCSS aprobó un incremento de entre ¢7.500 y ¢8.500 mensuales a la base salarial de más de 63.000 funcionarios.
Igualmente, avalaron el pago retroactivo desde enero de 2020, con un costo de 29 millones de colones.
Lo cual, no fue bien visto por el presidente de la República Rodrigo Chaves, y pidió a la Junta reconsiderar la decisión.
Así mismo, en su momento, el presidente de la entidad, Álvaro Ramos, fue destituido de su cargo.