En paralelo a los trabajos de limpieza del terreno, esta semana comenzó el traslado y colocación de la tubería pluvial (de aguas llovidas) que será utilizada como parte del proyecto para la construcción del paso elevado que una los hatillos 7 y 8, en el Sur de la capital.
Según explicaron en la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes, del Consejo Nacional de Vialidad, pese a días muy lluviosos, propios de este mes de octubre, se avanza satisfactoriamente con la limpieza del terreno.
Asimismo, detallaron, se trabaja en la excavación en el sector Sur, como fase previa para la construcción de los pilotes. Por otro lado, justamente con la tubería que se está trasladando, se inició con la colocación de tubos de 90 cm de diámetro.
De igual forma, se deberá hacer una exploración por rotación para ubicar las tuberías de agua sanitaria y potable de Acueductos y Alcantarillados, para aplicar los respectivos cuidados requeridos, en especial durante las labores asociadas con movimientos de tierras y la construcción de los elementos estructurales.
Este paso superior, contrario al que se puso en servicio entre los hatillos 3 y 4, no pasará por la ruta 39 o de Circunvalación, sino que la cruzará, transversalmente, por arriba, de tal manera que no corte el tránsito sobre la vía principal, con un semáforo, como ocurre actualmente, sino que los vecinos de los hatillos 7 y 8 transiten por el paso superior entre ambas comunidades.
Así, se espera que, para inicios del 2026 se tendrá listo el nuevo paso elevado, tomando en cuenta que son 15 meses efectivos de trabajo, según el cronograma fijado.
La estructura tendrá un carril por sentido, en buena medida porque cumple con la función de atender la dinámica vial entre ambos hatillos. Se estima que el Tránsito Promedio Diario, es decir, la cantidad de vehículos que circulan de Sur a Norte y a la inversa, en ese lugar, es de 2000 automotores. Como referencia comparativa, en ese punto, sobre Circunvalación, pasan 65.000 vehículos al día.
Proyecto integral
El proyecto incluye la demolición del actual puente peatonal que se ubica en el sitio y la construcción de uno nuevo, frente a la plaza de deportes de Hatillo 8, cumpliendo toda la normativa vigente y la Ley 7.600, para personas con alguna condición de discapacidad.
A estas obras se sumará la construcción de aproximaciones, aceras, traslado de servicio públicos, drenajes, carriles de aceleración y desaceleración, agregaron en el Consejo. Las obras también contarán con demarcación dentro del presupuesto.
En total, estas labores representarán una inversión de ¢5.189 millones, provenientes de la Gerencia citada.
Se espera generar poca afectación al tránsito automotor por la zona, mediante el uso de rutas alternas y la menor cantidad de cierres posibles, más tomando en cuenta que no se hará sobre la ruta 39, sino que pasará por ella transversalmente, de forma elevada.
El paso superior tendrá unos 385 metros de longitud, según los diseños.