El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) presentaron la perspectiva para la temporada de lluvias para el año 2022, la cual empieza en nuestro país a partir de la segunda semana del mes de abril.
Según los datos del IMN, este año inició bajo una condición de sequía meteorológica en la zona Norte y el Caribe del país, que se espera se mantenga hasta mayo del 2022, y que se irá modificando conforme las lluvias sean más recurrentes en dichas zonas.
Bajo el lema “Alerta temprana y acción temprana” se destaca la importancia fundamental de la información hidrometeorológica y climática para reducir el riesgo de desastres a nivel mundial. Precisamente, la Organización Meteorológica Mundial dedica el día meteorológico del año 2022 a uno de los temas que más afectan a nuestro país: el riesgo de desastres y cómo la información hidrometeorológica y climática contribuye a reducirlo.
Los fenómenos hidrometeorológicos impactan regularmente el territorio nacional causando pérdidas humanas y afectando gran parte de las áreas productivas del país. De hecho, alrededor del 85% de las emergencias atendidas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo están relacionadas con este tipo de eventos.
La inversión que el IMN ha realizado en fortalecer los sistemas de vigilancia del Instituto Meteorológico Nacional ha contribuido de manera sustancial a la reducción del riesgo de desastres.
Condiciones de La Niña se mantendrán al menos hasta el trimestre de mayo a julio, dando inicio a la época lluviosa.
Conforme el año avance estaríamos alcanzando una condición neutral sin la influenza directa del fenómeno del niño o la niña. Para la estación lluviosa se comenzarían a presentar las primeras lluvias fuertes en la zona Pacífico Sur, la proyección de lluvias inica normal para abril y aumentando la presencia en Mayo principalmente en la zona norte sectores de Guatuso, Los Chiles y Upala.
Para la capital se pronostica un paso de la temporada lluviosa de leve a moderada de mayo a junio con afectación en zonas cercanas al Pacífico Central y Sur.
Temporada de ciclones tropicales se estima que será más intensa de lo normal, con uno o dos eventos que podrían atravesar u originarse en el mar Caribe.
Para nuestro país no se observa la afectación directa de Huracanes ni de periodos de Tormenta fuerte en el 2022.