RubenTop Feb 2022

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes comunicó que si deben trabajar al día siguiente, la mayoría de las personas evitan trasnochar y menos salir de fiesta la noche anterior. Aunque se esté de vacaciones, esa misma disciplina y sentido común se debe aplicar si se sale de paseo a la mañana siguiente y si, además, se debe conducir.


El director de la Policía de Tránsito, Oswaldo Mirando Víquez, quiso lanzar una serie de recomendaciones para estas vacaciones de medio año, siendo una de las más importantes el estar en plenitud de condiciones, físicas y mentales, para conducir hacia el destino turístico y al regreso; dormir bien, estar descansado y sin resaca por alcohol es un primer gran paso.


Si se sale de madrugada, para llegar temprano al destino, o porque se debe tomar un ferry o una lancha, por ejemplo, también es vital haber dormido bien la noche previa.
De igual manera, vinculado con el estado físico y mental, conducir por más de 2 horas continuas no es recomendable; esa monotonía al volante hace entrar al conductor en una modorra mental, en una especie de trance y pierde capacidades de reacción, pese a que cree que va atento.


Así, detenerse al menos cada dos horas para evitar el agotamiento y la hipnosis vial, ya descrita, son otros dos consejos de la Dirección de la Policía de Tránsito.


Como complemento, hacerse acompañar de una persona, como copiloto, que vaya conversando con el conductor, que lo asista cuando necesita algo, que esté atento a signos de sueño de quien conduce e, idealmente, que pueda tomar el volante, cuando quien conduce evidencia o manifiesta agotamiento, es una buena estrategia.


En la misma línea de prepararse para el paseo, Miranda recomienda a los conductores salirse de la rutina acelerada de la vida diaria, laboral, académica, y aprovechar estos días para relajarse, tomarlo con calma y convertir el traslado al punto de vacación en parte del esparcimiento, disfrutando del paisaje, haciendo paradas a comer, o para ver algún atractivo, eso sí, siempre atentos a la vía, mientras se conduce y 100% concentrados en eso, en conducir.


Velocidad y otros consejos

El exceso de velocidad y conductas imprudentes relacionados con la prisa, son las situaciones que más muertes causan en carretera. Así, el exceso de velocidad para llegar rápido al hotel o de regreso a la casa, los adelantamientos indebidos, justo para llegar más rápido, son conductas que atentan contra quienes viajan en el vehículo y contra terceros inocentes.


Entonces, si debe tomar un ferry, como se mencionó de ejemplo anteriormente, llevar “un colchón” de tiempo para llegar al embarcadero mucho antes del zarpe es lo correcto y no abusar de la velocidad porque se va contra reloj.


No sobrecargar el vehículo ni de equipaje ni de personas es fundamental para reducir riesgos de accidentes, sea por inestabilidad provocada por la sobrecarga o por las
consecuencias que el exceso de pasajeros puede generar, comprendiendo que, lógicamente, alguno o algunos no llevarán cinturón de seguridad.