El Ministerio de Obras Públicas y Transportes comunicó que tanto los peatones, los ciclistas, los motociclistas como los vehículos en general deben hacerse visibles en carretera, con más razón en época de lluvias.
Con el inicio de la transición entre la época seca a la lluviosa, el la Policía de Tránsito lanzó una serie de recomendaciones que podrían incidir positivamente en una reducción de percances viales vinculados a las carreteras mojadas.
Así, detallaron, los peatones deben usar ropa clara o reflectante de luz cuando caminan, en especial los estudiantes cuando van o regresan de las escuelas y colegios.
Muchas personas compran ropa impermeable, como una chaqueta y paraguas para la temporada lluviosa, pero son de colores oscuros, se recomienda, se debe procurar hacer un
“2x1”, por un lado, protegerse de la lluvia y, por otro, que ese artículo impermeable sea de colores llamativos que hagan más visibles a las personas.
En el caso de los estudiantes, se insta a los padres para que les compren esa ropa en tonos claros a sus hijos y los instruyan adecuadamente en el sentido de ser visibles, sea como
peatones.
Asimismo, los ciclistas y los motociclistas deben usar ropa reflectante de la luz y encender la luz siempre en el caso de los motociclistas e idealmente también los ciclistas; por obligación en las noches, pero también cuando las condiciones climáticas lo hacen necesario en el día.
Encender una luz o usar ropa reflectante o clara no está únicamente vinculado con la noche o clima lluvioso, la neblina, una tarde oscura o hasta un incendio que genere mucho humo juega contra la visibilidad, destacaron en la Dirección de Tránsito.
Respecto a los automotores, el artículo 103 de la Ley de Tránsito indica claramente que las luces de los vehículos deben encenderse entre las 6 pm y las 6 am, pero también cuando las condiciones del entorno así lo ameriten, como lo ya indicado sobre neblina, tardes oscuras o lluviosas o el humo.
Las autoridades quisieron enfatizar, respecto a las luces de los vehículos, que debe olvidarse esa concepción de que se encienden solo para iluminar el camino, ya que también deben encenderse para que otros conductores, los peatones o los ciclistas los vean, los detecten.