El pasado 6 de febrero se vivió la primera ronda de elecciones nacionales de la mejor manera; por parte del TSE y se espera que en la segunda ronda la transparencia sea la que reine en la fiesta democrática.
El fraude electoral es uno de los latentes peligros que existen de cara a las elecciones presidenciales; en la actualidad el país está a la espera de una segunda ronda electoral; por lo tanto surgen las dudas de los ciudadanos; y así mismo, se necesita la confianza en que el futuro de Costa Rica se trabaje de la mejor manera posible.
“Ciertamente puede haber grupos de personas que, a partir de un desconocimiento general sobre cómo es el proceso electoral en Costa Rica, puedan ser presa fácil de informaciones falsas, de manipulaciones, de discursos engañosos que pretendan generar dudas y desconfianza sobre el proceso electoral y en ese terreno siempre habrá un reto educativo y formativo de parte de la institución y de parte también de los medios de comunicación”, según TSE.
Así mismo, el Tribunal Supremo de Elecciones hace énfasis en su gran aporte y de calidad en materia de elecciones presidenciales; y de esta manera ha ganado credibilidad por parte de sus ciudadanos; "Una amplia mayoría de costarricenses tienen una confianza muy elevada en el TSE”.
Cabe mencionar que siempre después de una jornada; al terminar el conteo de los votos y mencionar los respectivos resultados; el material electoral regresa de una vez al Tribunal Supremo de Elecciones, para empezar a realizar el debido conteo de votos, de forma manual.
Además, representantes del TSE han informado que para evitar todavía más un fraude; se trabaja de la mano de la Fuerza Pública; en los momentos importantes de conteo; los cuales son decisivos para los ciudadanos.