El huevo, la leche, el yogur, las leguminosas y las frutas, son cinco súper alimentos que aportan gran cantidad de nutrientes.  

Francisco Herrera Morales, nutricionista de Dos Pinos, explicó que consumirlos frecuentemente como parte de una alimentación balanceada, podrían aportar nutrientes que ayudan a prevenir enfermedades como la osteoporosis, el debilitamiento del sistema inmune, anemia, cansancio y fatiga, ceguera nocturna, deterioro del desarrollo psicomotor y rendimiento cognitivo, entre otros padecimientos.  

“Estos cinco súper alimentos son una fuente importante de antioxidantes gracias a las vitaminas y minerales que aportan; por lo tanto, son capaces de proteger a nuestro organismo, incluso de procesos degenerativos como el cáncer”, detalló el nutricionista.  


Súper alimentos  

Según el especialista, los huevos aportan cantidades significativas de una amplia gama de vitaminas (A, B2, biotina, B12, D, E, etc.) y minerales (fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc) que contribuyen a cubrir gran parte de las necesidades diarias de nutrientes. 

Por ejemplo, la vitamina A ayuda al mantenimiento de la piel y visión; la B2 contribuye entre otras cosas, a la función normal del sistema nervioso; la biotina protege la piel y ayuda al mantenimiento de importantes funciones corporales y la vitamina B12 coadyuva a la función neurológica y psicológica. 

En cuanto a algunos de los minerales que se encuentran en los huevos, el fósforo contribuye en el metabolismo de producción de energía y el mantenimiento de huesos y dientes, el selenio es antioxidante y favorece el sistema inmune y en el caso del hierro ayuda en la función cognitiva, el transporte de oxígeno y la reducción del cansancio y la fatiga. 

Por otra parte, la leche es un alimento fuente de proteína, la cual es esencial para el crecimiento y mantenimiento de la masa muscular. Este alimento contiene vitaminas como la A que ayuda al mantenimiento de la piel y visión, la D que contribuye al fortalecimiento de los huesos y dientes; es fuente de ácido fólico esencial para el funcionamiento del sistema inmune, reducción del cansancio y fatiga y contiene calcio, hierro y fósforo, nutrientes de gran relevancia para la salud de las personas. 

 

 

 

 “La leche de vaca es uno de los alimentos nutricionalmente más completos que existen, ya que aporta macro y micro nutrientes necesarios para las diferentes funciones del cuerpo y es considerada una de las mejores fuentes de proteina de alto valor biológico”, explicó Herrera.  

Otro súper alimento es el yogur, el cual aporta nutrientes como las proteínas ideales para el crecimiento y mantenimiento de la masa muscular; la vitamina A que favorece la piel, la visión y el fortalecimiento de huesos y dientes y del sistema inmune. Además, aporta calcio, el cual contribuye en la función muscular y el mantenimiento de los huesos y dientes. Ayuda a reducir la pérdida de mineral óseo en mujeres posmenopáusicas. 

Asimismo, es considerado uno de los alimentos fermentados que puede contribuir en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como cáncer, padecimientos cardiovasculares, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas. Asimismo, podrían intervenir en la prevención de infecciones de tracto urinario.  

Por su naturaleza el yogur contiene cultivos lácticos y probióticos los cuales podrían ayudar en la digestión de productos lácteos, mejorando la intolerancia a la lactosa. Facilita la absorción de nutrientes, como el calcio, hierro, magnesio y otras vitaminas y minerales. Asimismo, podrían intervenir en la prevención de infecciones de tracto urinario. 

Herrera Morales explicó que las leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzos, entre otros) representan otro grupo de alimentos de gran importancia, ya que son ricas en proteína, hierro, fibra dietética, minerales y carbohidratos complejos. Además, son bajas en grasa y son muy versátiles por lo que se pueden incluir en preparaciones variadas.  

Por último, las frutas representan un súper alimento por su alto contenido de nutrientes, ya que aportan vitaminas y minerales esenciales para nuestro organismo.  

Además, brindan fibra dietética, la cual es fundamental para el adecuado funcionamiento del intestino y se ha demostrado un efecto importante en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, males cardiacos y algunos tipos de cáncer. Pueden usarse en el control de la obesidad, regulan los niveles de lípidos sanguíneos, además de disminuir la respuesta glicémica, reduciendo los niveles de glucosa en sangre.