Se está a las puertas de cumplir 2 años desde aquel 6 de marzo en el que se informó del primer caso detectado de covid 19 en el país. Dando inicio en ese entonces, a una seria de variables a nivel de salud, hospitalizaciones; así como en materia de economía y temas sociales; todos se vieron afectadas ante la pandemia.
Así, los científicos alrededor del mundo empezaron con todas sus investigaciones para lograr dar con la vacuna que ayudaría a contrarestar al covid 19. En la actualidad ya varias empresas han optado por su elaboración y por ende su distribución a nivel mundial, todos con un mismo objetivo, disminuir tanta catástrofe.
En la actualidad, a lo largo y ancho del país se sigue implementando series de herramientas para vacunar a la mayoría de población posible; incluyendo además a los niños y niñas. Es por esto que las mismas se encuentra en un constante análisis relacionado con su efecto, según han informado las autoridades en salud. Todo esto debido a que no se cuenta con cifras ni pruebas específicas para tomar la decisión de incluirlas en el esquema básico de salud en el país.
De esta manera, se necesita decidir si es y será una vacuna para toda la población cada cierto tiempo; o bien, si en el futuro solo se aplicaría a la personas más vulnerables o en un específico rango de edad. Esta situación sigue en constante análisis, y se informará a la ciudadanía en el momento que se llegue a una conclusión.
Daniel Salas, quien estuvo a cargo como Ministro de Salud en toda la logística del estado del virus en el territorio nacional; ha dicho en reiteradas ocasiones: "se va a quedar con nosotros"; refiriéndose al virus que da paso a enfermar por covid 19.
Así mismo, Salas aclaró que posiblemente pronto se pase de pandemia a endemia pero que de igual manera, ahora la lucha radica en definir el alcance de las vacunas y el papel que jugarán en el futuro; como parte del esquema de salud de los costarricenses.