Esta mañana consultamos a la doctora Romero encargada de la zona oeste: Escazú, Santa Ana la realidad y la actualidad de la presencia del gusano barrenador en los cantones de Escazú y Santa Ana.

Esta consulta viene promovida por la actualidad en donde los casos en nuestro país han aumentado y tienen una presencia constante y en aumento en la zona norte, donde ya cobró la vida de una mujer de 19 años de edad.

Sobre el cantón de Santa Ana nos confirmaron que se han confirmado tres casos de pacientes con Gusano Barrenador, uno en Matinilla y dos en el distrito de Río Oro; además dos casos más se encuentran en laboratorio para su confirmación localizados en San Rafael de Santa Ana.

Por otro lado en el cantón de Escazú han dado dos casos, pero no en humanos, los casos se han confirmado en perros que vienen de otras partes del país.

"En Escazú ninguno es autóctono, todos son en pequeñas especies en perros y vienen de otras partes del país, llegan a Escazú, se reportan al cantón pero dentro de los sistemas de nosotros sabemos el lugar de origen de las mascotas, se da un seguimiento de los lugares de donde ellos provienen", recalcó la doctora.

Hay que recordar que el gusano barrenador del ganado, o Cochliomyia hominivorax, es causa de miasis, una parasitosis del cuerpo que afecta a los animales y a los seres humanos; al alimentarse las larvas de la mosca causan lesiones graves en la piel del ganado, los animales salvajes y los seres humanos. Los efectos son especialmente devastadores en la producción pecuaria debido a la mortalidad y a un menor rendimiento en la producción de leche y carne.