Salud: Periodista Manuel Alejandro Flores Fernández
Salud: Periodista Manuel Alejandro Flores Fernández

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo, cobrando la vida de 17.9 millones de vidas anualmente.

El Dr. Regis Fernandes, cardiólogo de Mayo Clinic en Phoenix, Arizona, explica la relación entre el calcio en las arterias coronarias y su relación con enfermedades cardiovasculares.

Paciente clínico: Recientemente me hicieron una tomografía computarizada (TC) de mi pecho para evaluar una neumonía. No tenía neumonía, pero obtuve un alto índice inesperado de calcio en mis arterias coronarias. ¿Puede el calcio que ingiero causar eso? Pensé que estaba relacionado con la salud ósea. Actualmente estoy siendo evaluado por mi riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. ¿Deberían los otros miembros de mi familia verificar sus niveles?

Respuesta: La exploración de calcio coronario es una herramienta de evaluación de riesgos que ayuda a su equipo de atención médica a recomendar, si es necesario, medidas para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad arterial coronaria. La exploración puede mostrar la presencia de la enfermedad incluso antes de que alguien experimente los síntomas, como dolor en el pecho, falta de aire y fatiga.

El calcio de los alimentos que comemos o los suplementos no tienen un impacto significativo en la calcificación de la arteria coronaria.

Una exploración coronaria de calcio predice su cantidad de aterosclerosis, que es el colesterol y otras sustancias que se acumulan y estrechan las arterias y pueden causar un coágulo de sangre, dice el Dr. Fernandes. El calcio está presente en esta acumulación, llamada placa coronaria. Cuanto más tenga en las arterias coronarias, más placa habrá. Cuanta más placa, mayor es el riesgo de tener la enfermedad de las arterias coronarias.

La exploración comienza con una TC de su pecho que mide la calcificación en las arterias que alimentan su corazón. Suele ser una exploración única que combina una serie de imágenes de rayos X de su cuerpo. Si se encuentra calcificación, los médicos generalmente no repetirán la exploración, explica el Dr. Fernandes. Si el grado de calcificación es cero, repetirán la exploración unos años más tarde para ver si el nivel cambia.

Los niveles deben interpretarse en el contexto de la edad de una persona y otros factores de riesgo individuales, dice el Dr. Fernandes. La mayoría de las veces, cuando el calcio ingresa a las arterias, permanece allí; no se elimina. Pero bajando su nivel de colesterol a través de dietas o medicamentos, el colesterol se elimina y la placa se estabiliza.

Hoy en día, se puede obtener un nivel de calcio mediante cualquier tomografía computarizada de tórax si no se utiliza colorante de contraste. En su caso, una TC de tórax para neumonía también tuvo un alto nivel de calcio, aunque esa no hubiera sido la intención inicial del examen, dice el Dr. Fernandes.

Algunas personas no necesitan verificar su nivel de calcio. Por ejemplo, para las personas que ya toman un medicamento para el colesterol o que ya han tenido uno stent o realizaron una cirugía de revascularización coronaria, no es necesario verificarlo. En estas situaciones, ya están tomando las precauciones adecuadas para reducir sus riesgos.

Las personas con antecedentes familiares de enfermedad cardíaca pueden querer hablar sobre la realización de una exploración de calcio coronario con su especialista en salud. Por ejemplo, si tiene parientes de primer grado que tuvieron ataques cardíacos, pero su colesterol no es alto, una evaluación de riesgo superficial puede decir que tiene un riesgo bajo. Un nivel de calcio podrá evaluar su riesgo con mayor precisión e indicar si se deben realizar exámenes adicionales