Los médicos de primera línea de atención ahora cuentan con una innovadora herramienta llamada EDIRAI, que tiene por objetivo optimizar el proceso de diagnóstico diferencial de las enfermedades reumatológicas, en personas con dolores articulares, y así proceder con la referencia temprana de estos pacientes al especialista en reumatología.
Específicamente, EDIRAI consiste en un algoritmo que contempla al dolor articular como elemento base y puede apoyar al médico tratante en su capacidad diagnóstica ante sospecha de casos de artritis reumatoide, osteoartritis, lupus eritematoso sistémico y espondiloartritis con afectación periférica.
Los dolores articulares son un síntoma común entre estas cuatro enfermedades, los cuales, a su vez, son uno de los mayores motivos de consulta médica en reumatología. Sin embargo, cada enfermedad tiene características propias que permiten la diferenciación entre ellas.
El algoritmo fue diseñado y validado en consenso por un grupo de reumatólogos de 18 países, incluidos Costa Rica, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá y República Dominicana, entre otros. Pfizer, en alianza con este grupo de especialistas, desarrollaron la plataforma que facilita el acceso a dicho algoritmo, llamada también EDIRAI, la cual a través de inteligencia artificial (IA) ofrecerá apoyo en la orientación diagnóstica de enfermedades reumatológicas.
A nivel nacional, EDIRAI cuenta con el aval de la Asociación Costarricense de Reumatología y lo coloca a disposición de los profesionales de la salud locales, mediante el sitio www.edirai.co.cr.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe un consenso cada vez mayor entre los miembros del sector salud, de que el uso estratégico e innovador de la tecnología de la información y plataformas digitales constituye un recurso valioso para lograr que más personas se beneficien de una cobertura sanitaria universal y gocen de una mejor salud y bienestar.
Pfizer ha transformado la manera en cómo la empresa utiliza la tecnología digital y la data para mejorar los resultados en salud y la experiencia, tanto de los pacientes como de sus médicos tratantes. “La compañía busca optimizar y acelerar, tanto el diagnóstico como tratamiento personalizado de los pacientes, tomando ventaja de las nuevas tecnologías y aprovechando su potencial -como en el caso de EDIRAI y la alianza con sus creadores-, y acercarnos cada vez más a ese futuro donde no ganen las enfermedades sino la ciencia”, destacó Eyra Medina, líder médica de Inflamación e Inmunología de Pfizer Centroamérica y Caribe.
El algoritmo busca ser una herramienta de apoyo para el abordaje clínico de médicos de primera línea y de utilidad para diferenciar aquellas enfermedades inflamatorias que requieren atención de un reumatólogo versus las que no, mejorando la referencia oportuna al especialista. En ningún caso, esta herramienta busca sustituir la guía del profesional de salud.
EDIRAI se desarrolló a través del método Delphi, el cual es un proceso interactivo que combina la opinión de un grupo de expertos con un consenso. A la plataforma de EDIRAI se puede acceder desde cualquier dispositivo electrónico y está habilitada para los médicos de atención primaria y otras especialidades.
Un vistazo a las cuatro enfermedades reumáticas
Según el estudio de EDIRAI, los médicos de primera línea son los primeros en evaluar a los pacientes con este tipo de enfermedades reumáticas; sin embargo, el diagnóstico diferencial de los pacientes con dolor articular puede llegar a ser complejo. Por ello, con EDIRAI se busca proporcionar una herramienta que simplifique el abordaje de los pacientes con dolor articular, para que el profesional de la salud pueda determinar si existe o no un diagnóstico probable de artritis reumatoide, osteoartritis, lupus eritematoso sistémico o espondiloartritis con afectación periférica y proceder a la referencia oportuna de estos pacientes al especialista.
“Las enfermedades autoinmunes e inflamatorias son condiciones crónicas que, si no tienen un diagnóstico adecuado ni un manejo temprano, pueden llegar a generar discapacidad y afectar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores. Afortunadamente, la ciencia ha seguido avanzando y hoy, podemos transformar el abordaje de estos pacientes gracias a innovadoras herramientas de apoyo para el diagnóstico, como EDIRAI, y poder ofrecerles terapias personalizadas de acuerdo con su padecimiento”, comentó la Dra. Eyra Medina.
En el caso de la artritis reumatoide, es una enfermedad crónica autoinmune, que afecta al organismo de manera sistémica y sus manifestaciones más evidentes se pueden observar en las articulaciones (de muñecas, manos, pies y rodillas, entre otras); además, causa dolor, hinchazón, rigidez articular, cansancio inusual y con el paso del tiempo, puede ocasionar limitación de las funciones o pérdida de las mismas. Es más común en las mujeres, aun cuando se consideran también como factores de riesgo el fumado, la obesidad y tener herencia familiar.
Por su parte, la osteoartritis es el tipo más usual de artritis y se presenta con mayor frecuencia en personas de edad avanzada, así como en las mujeres. El síntoma más común es el dolor articular, aunque también destacan la rigidez articular y sensación de articulación inestable.
El lupus también es una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunológico ataca por error el tejido sano del cuerpo y llega a afectar no solo a las articulaciones, sino también, a la piel, el cerebro y los riñones, entre otros órganos. Suele ser más frecuente en mujeres jóvenes, entre los 15 y 44 años. Quienes padecen esta enfermedad, pueden tener afectación articular en sus rodillas, dedos, manos y muñecas; además de úlceras en la boca, sensibilidad a la luz solar, pérdida de cabello y fiebre sin ser de origen infeccioso.
Finalmente, las espondiloartritis son un grupo de enfermedades reumatológicas crónicas, inflamatorias y degenerativas que afectan, principalmente, a la columna vertebral (de tipo axial) y otras articulaciones (periféricas). Específicamente a nivel periférico, la artritis psoriásica es la más común y a nivel articular causa hinchazón, dolor y calor; si no se trata de manera adecuada, el paciente puede sufrir una deformación en la articulación.
De acuerdo con la OMS, a través de plataformas de cuidado virtual, inteligencia artificial, análisis de big data y de herramientas de monitoreo remoto, se tiene el potencial para mejorar los resultados tanto del diagnóstico como el tratamiento y seguimiento de los pacientes con un abordaje integral.
Cabe destacar que la plataforma digital de acceso a EDIRAI -desarrollada por Pfizer- no guarda los datos ingresados. Además, la herramienta no considera opciones terapéuticas ni tampoco pretende influir en hábitos de prescripción y está a disposición de los médicos de forma gratuita.